Núm. 30 (2018): Bioeconomía y Memoria Ecológica de los Territorios: Transdisciplinariedad para un Futuro Sostenible
Artículos

Del minifundio al megaincendio. Transiciones, rupturas y nuevos retos cara a un desarrollo sostenible en el medio rural gallego.

Manuel Ángel Pazos Lamoso
Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A., S.M.E., M.P., (Tragsatec). Grupo Tragsa.
Xosé Manuel Palmeiro Ramos
Empresa de Transformación Agraria, S.S., S.M.E., M.P. (Tragsa). Grupo Tragsa.
Diego Conde Gómez
Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A., S.M.E., M.P., (Tragsatec). Grupo Tragsa. Grupo de Investigación de Historia Agraria e Política do Mundo Rural (HISTAGRA). USC
Coordinadores: Eduardo Corbelle Rico, Marco V. García Quintela e María Loureiro García
Publicados diciembre 20, 2018
Palabras clave
  • Galicia,
  • sostenibilidad,
  • ordenación rural,

Resumen

En un contexto de globalización, el medio rural gallego se enfrenta a nuevos retos y desafíos que no pueden ser abordados sin antes entender el origen y el alcance de estos, y que obligará a establecer un nuevo modelo de ordenación del territorio, que permita buscar soluciones a los principales problemas en un contexto social muy diferente al de épocas anteriores y con desarrollo sostenible como principal reto. En este sentido, se realiza un diagnóstico previo de las transiciones llevadas a cabo desde un modelo de aprovechamiento agropecuario mixto del medio, y que tras un profundo proceso de transformación social y del modelo productivo, supuso una especialización pecuaria y forestal, la cual a su vez convive con una mayor urbanización y dispersión sobre el territorio. A la problemática derivada de esta transformación social y productiva le debemos añadir las que se originan por unas condiciones climatológicas cada vez más extremas derivadas del proceso paulatino de cambio climático.

Dicho cambio en el modelo socioeconómico en las últimas décadas, ha derivado en un desequilibrio multifactorial y heterogéneo en diferentes áreas del medio rural, el cual consideramos es el desencadenante de problemáticas como el dimensionamiento y rentabilidad de explotaciones agropecuarias, el abandono y cambios de uso de tierras productivas, el aumento de las dimensiones y la peligrosidad de los incendios forestales, etc,… Para ello, se propone una ruptura de este modelo y se avanzan posibles medidas a tener en cuenta para su consecución.