Vol. 18 Núm. 1 (2019)

Artículos

Citizens’ preferences towards modes of representation: analysis and typology of the Spanish case
Mikel Barreda Díezcommon.commaListSeparatorLeticia María Ruiz Rodríguez
9-30
29-07-2019

Este artículo analiza las preferencias de los españoles respecto al modo en que los miembros del parlamento y los partidos políticos ejercen la representación. Para ello se ha realizado un análisis multivariante de homogeneidad (HOMALS) a partir de datos de una encuesta de opinión pública. Este análisis ha permitido establecer una tipología de preferencias ciudadanas, relacionada con la distinción de representación “top-down” y “bottom-up” desarrollada por Andeweg y Thomassen (2005). Asimismo, un análisis de regresión logística evidencia que un conjunto de factores sociodemográficos y políticos afectan a las preferencias sobre representación. En particular, se ha identificado la influencia de un factor que, hasta la fecha, había estado desatendido en la literatura: el tamaño del municipio.

PDF (English)
9-30
Análisis sobre nuevos modelos de relación en el desarrollo Territorial y la Gobernanza.Una mirada a las comarcas de Gipuzkoa
Andere Ormazabal Gastoncommon.commaListSeparatorIzaro Gorostidi Vidaurrazagacommon.commaListSeparatorMario Zubiaga Garate
31-44
29-07-2019

La reflexión contemporánea sobre la ordenación territorial hay que contextualizarla dentro de las circunstancias globales. El desarrollo de las comarcas y la gobernanza relacionada a ellas no pueden entenderse sin tener en cuenta los nuevos ajustes entre el capital, el territorio y la ciudadanía. El presente artículo se centra en el análisis de los modos de actuación para el desarrollo de las comarcas de Gipuzkoa. En concreto, analizaremos el proceso de gobernanza y la participación de los diferentes agentes dentro de la estrategia RIS3, para situar el debate sobre modelos de desarrollo en el País Vasco, Gipuzkoa y sus comarcas.

PDF
31-44
“Intención de voto y la evaluación de los candidatos: los jóvenes mexicanos en 2018
Héctor Gutiérrez Sánchez
45-66
29-07-2019

Por muchos años, la teoría de la modernización prevaleció como la principal explicación del abstencionismo mexicano, sin embargo, este enfoque ha sufrido importantes reveses teóricos y empíricos, lo que propició la búsqueda de nuevas explicaciones. Entre las nuevas propuestas, se encuentra la posibilidad de que los mexicanos voten menos porque no encuentran candidatos aceptables ya sea en una evaluación pragmática (experiencia profesional/laboral) o moral, pero no hay prueba empírica de ello y la evidencia internacional tampoco es concluyente al respecto. Aprovechando la elección 2018 se levantó una encuesta para poner a prueba esta hipótesis, encontrándose que aun controlando un par de factores (apego partidista y creencia en que se debe votar aun si los candidatos son malos), la mala evaluación de los candidatos sí se relaciona con el abstencionismo. Además, se encontró que la dimensión moral de este juicio a los candidatos se relaciona más con la tendencia a votar que otros aspectos como la formación académica y profesional del candidato o sus propuestas y equipo de trabajo. Finalmente, esta tendencia parece fluctuar entre ciudades, habiendo regiones donde el peso de lo moral prevalece, mientras que en otras lo profesional y académico determina más el abstencionismo.

PDF
45-66
El elector federalista catalán como solución (parcial) al reto independentista
Ayoze Corujo Hernándezcommon.commaListSeparatorAcaymo Viera Berriel
67-94
29-07-2019

Este artículo aborda la problemática existente en la comunidad de Cataluña a través del análisis empírico de un electorado específico: aquel que considera que la mejor relación entre el Estado y Cataluña es la de tipo federal. Este electorado se entronca importante por la maleabilidad de su comportamiento al  decantarse a favor de la secesión o, por el contrario, desear permanecer dentro del Estado dependiendo de qué se le ofrezca. Así, lo que se evidencia en este trabajo es la no homogeneización del bloque independentista, existiendo en parte del mismo un electorado identitariamente versátil que acepta o rechaza la independencia según el modo de relación entre Cataluña y el Estado.

PDF
67-94
Emociones y política: el caso de los sentimientos hacia la política en las elecciones gallegas del 2016
Serafín González Quinzán
95-118
29-07-2019

Esta investigación tiene como objetivo estudiar la influencia de variables de tipo afectivo en la conformación del voto de la población gallega en las pasadas elecciones autonómicas del año 2016. En un contexto marcado por la crisis - económica y política - el juego de los sentimientos y de las emociones cobra especial importancia, sobre todo respecto del voto a los partidos de la denominada “nueva política”. La incorporación de variables afectivas a los modelos de explicación de voto es un hecho novedoso, pero que numerosos politólogos comienzan a reclamar.

En este artículo realizamos un modelo de regresión con el voto a cada partido gallego que obtuvo representación parlamentaria. Al margen de las variables habituales en este tipo de estudios, incluímos una batería de sentimientos hacia la política, entendidos como una categoría dentro del terreno emocional, para descubrir su papel predictivo y explicativo. Siempre teniendo en cuenta las diferencias que existen entre los partidos tradicionales y los nuevos.

PDF
95-118

Recensiones de libros

Recensión: La deriva reaccionaria de la izquierda
Angel Enrique Carretero Pasin
121-123
29-07-2019
PDF
121-123