Vol. 3 Núm. 10 (2019)
Presentación
Marcelo Martínez Hermida
9-10
21-07-2019
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9-10

Artículos de Investigación

Comunicación de Masa en Siglo XXI Argentina: una colección orientada por Héctor Schmucler
Mariano Zarowsky
22-31
21-07-2019

Nos proponemos reconstruir y analizar la colección Comunicación de Masa, una serie orientada por Héctor Schmucler en la editorial Siglo XXI Argentina entre 1972 y 1973. Desde el prisma de la historia intelectual nos interrogamos por las prácticas editorialistas de los principales promotores de los estudios en comunicación y cultura en América Latina. La perspectiva contribuye a dar cuenta de las condiciones sociales de emergencia de este campo de saberes tanto como la participación de este conjunto de discursos especializados en un universo político-cultural más amplio. La colección Comunicación de Masa pone de relieve una serie de fenómenos y procesos: la existencia de una red transnacional que conectaba en el período formaciones culturales emergentes (en la que Schmucler oficiaba como promotor y articulador); la significación que la “cuestión” comunicación/cultura asumía en la coyuntura argentina y latinoamericana en los años 1972-1973; la existencia de una zona del mercado editorial que funcionaba como espacio de profesionalización y de especialización disciplinar a la vez que como plataforma de experimentación e intervención política en la cultura.

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22-31
Modelos productivos y de financiación de los agentes productores de contenidos audiovisuales en Castilla y León: Un estudio exploratorio del tejido empresarial en la región.
Marina Hernández Prietocommon.commaListSeparatorMaría de la Peña Pérez Alaejoscommon.commaListSeparatorFrancisco Javier López Gil
32-45
21-07-2019

El sector de la comunicación audiovisual se ha visto sometido a cambios fundamentales como consecuencia de las transformaciones tecnológicas. La llegada del paradigma digital y la convergencia mediática ha dado lugar a fenómenos que van desde la disolución de las barreras geográficas a la multiplicación de los modos de producción. El artículo que se presenta busca indagar sobre los efectos de todos estos cambios en el sector de la producción audiovisual en Castilla y León. Su principal objetivo es llevar a cabo un análisis del desarrollo de los modelos de negocio en el sector y para ello, la investigación utiliza la propuesta de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009); actualizar el censo de empresas de producción audiovisual en Castilla y León a 2018; identificar el modelo productivo y de financiación de la industria; y, por último, establecer una aproximación al nivel de internacionalización del sector. La metodología empleada comprende, en primer lugar, un cuestionario autoadministrado a las empresas del sector realizada a través de la plataforma Qualtrics y en segundo lugar, un focus group con algunos representantes de los agentes productores y distribuidores de la comunidad autónoma. Las conclusiones del estudio muestran, en términos de facturación, tanto la retracción general del consumo privado como del gasto público en los últimos años, y el pequeño tamaño de la práctica totalidad de los actores de la región. La falta de asociacionismo entre los diferentes agentes del sector es también un hecho contrastable, así como las limitaciones en términos de internacionalización. Por otra parte, se identifican dos problemas importantes que inciden en la falta de desarrollo del sector productivo en la región: la primera hace referencia a un déficit histórico que la Comunidad Autónoma ha ido acumulando con el sector en términos del compromiso con la producción audiovisual de la región y la segunda a una falta clara de apuesta por la I+D+I en este sector productivo.

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32-45
Documentalistas indígenas en procesos de colaboración comunitaria en Chiapas
Sarelly Martínez Mendozacommon.commaListSeparatorZaira Geraldine Coutiño Bach
46-58
21-07-2019

A fines del siglo pasado, jóvenes indígenas de Chiapas, apoyados por antropólogos, sociólogos y cineastas, empezaron a videograbar a sus comunidades. Al paso del tiempo, un grupo de 37 personas, entre las que se encuentran 12 mujeres, se dedican a la realización de documentales. Su propósito es construir la memoria colectiva de comunidades indígenas y posicionar en la agenda mediática las necesidades y prácticas culturales de esas poblaciones, que representan casi un tercio de los habitantes en Chiapas. Este trabajo, en el que participaron siete documentalistas que pertenecen a las cuatro etnias principales (tzotzil, tzeltal, zoque y tojolabal), profundiza en las prácticas colaborativas, que han diseñado y aprendido sobre la marcha, para desarrollar sus productos audiovisuales. 

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46-58
Movilidad y cooperación internacional en la formación de docentes indígenas interculturales
Adán Hernández
59-76
21-07-2019

En este artículo se discuten avances de investigación sobre las experiencias de movilidad y cooperación internacional de alumnos indígenas que se forman como profesores en las escuelas normales rurales e interculturales de Chiapas. El objetivo fue identificar la participación de los alumnos en los programas y reconstruir las experiencias de aprendizaje que valoran para la formación como docentes indígenas. Se aplicó un estudio cualitativo, con entrevistas en profundidad para recuperar las experiencias. Los resultados dan cuenta de la brecha que aún existe en el ingreso de alumnos indígenas a las escuelas normales interculturales, así como la escasa, casi nula participación en los programas de movilidad. Las experiencias de los alumnos en estos programas, dan cuenta de aprendizaje, competencias profesionales, el valor de la interculturalidad, así como los retos que impone la internacionalización de la educación superior a la formación docente.

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59-76
Alteridad y representación mediática del fenómeno migratorio y la ayuda al desarrollo: entre nosotros y los otros, salvadores y víctimas
Ariet Castillo Fernándezcommon.commaListSeparatorAlba Vallés Marugán
77-94
21-07-2019

Los medios son uno de los principales agentes creadores, difusores, amplificadores y legitimadores del discurso social de las migraciones. Para estudiar la alteridad desde la representación mediática de las migraciones y la ayuda al desarrollo, nos fijaremos en las expresiones que polarizan el discurso.

Nosotros, Occidente vs. los otros, migrantes. Los primeros, salvadores, receptores de migrantes y donantes de ayuda. Los segundos, a su vez, divididos: migrantes económicos, irregulares y criminalizados vs. refugiados, vulnerables, agentes pasivos y dignos de ayuda y acogida.

Relacionando la campaña ‘La rutina es fantástica’ (ACNUR, 2014) con el rescate del Aquarius y el Spiderman francés, analizaremos la legitimación del discurso mediático basado en una alteridad sostén del ‘orden’ social que justifica prácticas discriminatorias que fomentan el rechazo.

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77-94
Elecciones 2018 en Paraguay: ¿hasta qué punto son democráticas las campañas y las elecciones?
Ava Mariana Gómezcommon.commaListSeparatorSara Mabel Villalba
95-104
21-07-2019

El presente texto realiza un balance de las elecciones generales en Paraguay de abril de 2018, en las que fue electo presidente de la República Mario Abdo Benítez, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), partido que lleva más de 66 años en el poder. El objetivo principal de este estudio es el análisis del proceso electoral, específicamente de la campaña electoral y la jornada de emisión del sufragio, considerando criterios democráticos.

Se examinan los errores respecto a los resultados que vaticinaban las encuestas y las diferencias mínimas finales. Al respecto se plantea la pregunta: ¿qué tan democrática ha sido la campaña electoral? Para ello, se describe la oferta programática de los contendientes y las estrategias principales de la campaña electoral.  

Palabras claves: elecciones; campaña electoral; comunicación política; Paraguay

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2018 Elections in Paraguay: how democratic are campaigns and elections?

This article analyzes the general elections in Paraguay in April 2018, in which Mario Abdo Benítez, of the Republican National Association (ANR), was elected president of the Republic, a party that has been in power for over 66 years. The main objective of this study is the analysis of the electoral process, specifically the electoral campaign and the voting day, considering democratic criteria. 

The prediction errors in the surveys and the final minimum differences are examined. In this regard, the question arises: how democratic has the electoral campaign been? For this, the programmatic offer of the contenders and the main strategies of the electoral campaign are described.

Keywords: elections; electoral campaign; political communication; Paraguay

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95-104
Chairo: Una estrategia propagandística fallida del Estado
Luís Fernando Bolañoscommon.commaListSeparatorMaría Gabriela López Suárez
105-121
21-07-2019

Este artículo analiza la construcción del término chairo y su uso propagandístico en las elecciones presidenciales de 2018 en México, donde las redes sociales se constituyeron como los principales medios para ridiculizar y desprestigiar a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El texto presenta algunos antecedentes de este término, identifica los estereotipos otorgados a los simpatizantes del pensamiento de izquierda en dicho contexto, los discursos generados alrededor de ellos, el uso de los memes y la nada sutil estrategia de Estado para intentar legitimar un sistema político en decadencia.

El texto expone, desde una visión crítica, el impacto generado en  México en el período presidencial referido al empleo de las connotaciones del término chairo en las redes sociales. Asimismo, evidencia elementos de la idiosincrasia nacional que retoma el relajo como una característica cultural, a través de la cual los memes se convierten en una de sus principales herramientas para divulgarlos haciendo uso de la internet. La investigación se fundamenta en búsquedas bibliohemerográficas alusivas al tema.

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105-121

Ensayos

El nuevo gobierno de izquierda y el cambio del modelo de comunicación en México
Javier Esteinou
122-132
21-07-2019

Con el fin de alcanzar los objetivos planteados en el proyecto de la Cuarta Transformación Histórica el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del frente político de Morena expusieron la necesidad de crear otro modelo de comunicación social que se convierta en un parteaguas que sepulte el tradicional prototipo de difusión de control político. Dicho prototipo comunicativo permitirá informar de forma directa, constante y ágil a la población sobre las políticas públicas adoptadas por el novel gobierno para cumplir con el derecho a la información y crear una opinión pública favorable que le sirva de respaldo subjetivo para gobernar eficazmente.

En este sentido, el nuevo modelo de comunicación de la Cuarta Transformación está compuesto por dos grandes niveles de acción comunicativa que abarcan: por un lado, una fase indirecta de comunicación; y por otro lado, una fase directa de comunicación que en conjunto se convierten en la fuerza político-cultural que cotidianamente le imprimen la dirección colectiva de naturaleza cognitivo-psíquico-ideológico-emocional a la nación.

Sin embargo, la definición de los relevantes lineamientos constitutivos del proyecto de comu-nicación, es fundamental destacar que ante los grandes desafíos de desarrollo estructural que se deben resolver en México con el fin de edificar otra nación en el siglo XXI, es indispensable que la sociedad reconstruya los procesos democráticos de comunicación para que el proceso de cambio de la nación se realice de manera equilibrada y no sesgada o viciada. Dentro de este escenario, las escuelas de comunicación del país tienen una responsabilidad e importancia central para analizar si lo que se realiza a través de la ejecución del nuevo paradigma de comunicación de la Cuarta Transformación es para crear democracia, pluralidad y libertad de expresión o es para construir centralismo, autoritarismo y Presidencia Imperial.

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122-132
Soberanía política e imaginación cultural en tiempos coolture
Omar Rincón
133-146
21-07-2019

La sociedad del siglo XXI ha mutado de una cultura moderna ilustrada y crítica a una coolture entretenida y de flujo en la que la idea de mundo se concreta en navegar por las redes digitales y consumir felicidades. En la coolture, la cooperación internacional se privatiza y se hace entre individuos y empresas globalizadas basadas en el buena-ondismo y la caridad orientada por causas sociales, sin que intervenga el estado ni la política. Y para que funcione este nuevo sistema de cooperación, la comunicación y los medios digitales se convierten en el motor de desarrollo y creación de valor.  Sin embargo, esta coolture no agota la imaginación social y surgen alternativas potentes desde el sur como son las culturas del buen vivir basadas en la ancestralidad andina o el movimiento de los vínculos del feminismo. En este ensayo, se parte de describir nuestro nuevo escenario de cooperación basado en fundaciones privadas, en una comunicación coolture y de redes difusas de identidad, para luego pasar a problematizar los conceptos de cooperación y desarrollo, y terminar proponiendo que la cooperación, la comunicación y el desarrollo requieren y exigen el diálogo intercultural como criterio fundamental para poder imaginar una sociedad distinta, más diversa y más solidaria.

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133-146
Comunicación, Participación y Desarrollo: Algunas aproximaciones genealógicas desde el contexto latinoamericano
Carlos del Valle
147-158
21-07-2019

Las diferencias en su naturaleza definen las características de las contribuciones sobre la comunicación en contextos de intervención socio-cultural y económico-política desde América Latina.

El objetivo de este trabajo es doble, a saber, identificar las experiencias, entre las que tienen cierta visibilidad y referencia, y conocer las principales matrices paradigmáticas que operan en la base de ellas. En este sentido, es interesante observar dos grandes enfoques, uno basado en las teorías de la modernización, otro basado en las teorías de la dependencia.

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147-158

Proyectos

Av Coruña Común: breve cartografía do audiovisual participativo coruñés e galego
Marcelo Martínez Hermidacommon.commaListSeparatorLuis Antonio Ogando Des
159-165
21-07-2019
PDF (Galego)
159-165

Agenda

Agenda
21-07-2019
PDF
166-169
Convocatoria de colaboraciones
21-07-2019
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170-177