Vol. 7 Núm. 2-3 (2018): Educación infantil y familia

Monográfico. Introducción

Educación Familiar: introducción al monográfico
Susana Torío López
Universidad de Oviedo
España
08-01-2019
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Monográfico/Tema del mes

La educación Parental desde el enfoque de la Parentalidad Positiva. Modalidades y recursos en la etapa de Educación Infantil
Susana Torío López
Universidad de Oviedo
España
08-01-2019

Aunque la paternidad es una decisión responsable, más bien parece que la improvisación y el ensayo-error suelen ser las estrategias de resolución usadas con más frecuencia en la educación familiar. Sin duda, el ejercicio de la parentalidad hoy, en un escenario de cambios sociales y demográficos, se torna más complicado. El objetivo principal de estas páginas es proporcionar argumentos para fomentar la educación parental, entendida como la acción educativa de sensibilización, de aprendizaje, entrenamiento y clarificación de los valores, actitudes y prácticas de los progenitores en la educación de sus vástagos. Se abordan las principales modalidades de apoyo parental (la visita domiciliaria, la atención grupal y la atención comunitaria), centrando la atención en algunos programas grupales de educación parental para familias con menores en la etapa de Educación Infantil, que se están implementando, tanto a nivel internacional como nacional, en los centros educativos o en otros espacios socioeducativos (servicios sociales y comunitarios, asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, etc.) y que están siendo un buen recurso de apoyo acorde con el enfoque de la parentalidad positiva. En las últimas décadas, dichos programas han ido evolucionando según el enfoque conceptual y las necesidades de los progenitores de cada generación (modelo tradicional, técnico y experiencial). De igual modo, se señala la tendencia de la parentalidad en Internet, de más reciente difusión, la proliferación de plataformas virtuales de formación on-line. Se concluye resaltando los cambios y mejoras en las competencias parentales en las familias que participan en los programas de apoyo familiar.

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De la seguridad al aprendizaje: claves para el trabajo con la familia desde la psicología del apego.
Carlos Pitillas Salvá
Universidad Pontificia Comillas
Amaia Halty Barrutieta
Ana Berástegui Pedro-Viejo
08-01-2019

Este trabajo parte de la premisa de que el proceso de aprender implica más que la mera adquisición de información. Durante los primeros años de vida, el aprendizaje exige una experiencia básica de seguridad emocional, desde la cual el niño pueda explorar el entorno, manejar información novedosa, colaborar, etc. El artículo describe algunas claves esenciales aportadas por la teoría del apego para la comprensión de los factores que promueven la seguridad en el marco de las relaciones afectivas entre el niño y sus adultos de referencia (padres y educadores). Asimismo, se exploran las dinámicas de adaptación del niño a los contextos relacionales seguros y amenazantes, a través de la descripción de las estrategias inseguras de apego y de la lógica adaptativa que subyace a las mismas. Se presentan también las particularidades de las manifestaciones del apego en el aula. Finalmente, se discuten dos principios de trabajo con las familias orientado al desarrollo de alianzas de cuidado familia-escuela: trabajo centrado en fortalezas y trabajo centrado en la experiencia. Estas claves están centradas en la provisión de experiencias seguras al niño a través de los ámbitos doméstico y educativo. 

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Crecer con alto contacto, entre las nuevas prácticas de crianza y las inseguridades de los padres: el papel de los servicios para la infancia
Elisabetta Musi
Università Cattolica del Sacro Cuore, sede di Piacenza
Italia
08-01-2019
La presente contribución pretende ofrecer un marco reflexivo dentro del cual se entiendan las nuevas prácticas de crianza para ser consideradas como testigos de las transformaciones en curso en los procesos de interpretación y “apropiación” del papel de los padres. Interpretaciones que pueden tomarse como intentos de restablecer la relación padres-hijos, teniendo en cuenta las presiones a las que están sometidas las familias, las novedades provenientes del horizonte globalizado y multicultural en el que vivimos, las nuevas tecnologías que vehiculan y condicionan la comunicación diaria. En particular, se tomarán en consideración algunas prácticas que caracterizan la relación entre padres e hijos pequeños en un número creciente de familias: lactancia materna a demanda, destete guiado por el bebé (BLW), co-lecho, porteo, que tienen implicaciones directas en el ámbito educativo y en la creación del vínculo. Se trata de comportamientos que están al margen de los servicios de infancia, que no entran en ellos y, por lo tanto, no son, en general, objeto de una reflexión específica. Y, sin embargo, pueden informar sobre experiencias y los nuevos cambios relacionales entre las nuevas generaciones de padres.Dado que las prácticas de cuidado de los servicios para la primera infancia están insertas en las de los padres, tratar de reflexionar sobre el significado de estos comportamientos que no se pueden generalizar pero que, en cualquier caso, están muy generalizadas, puede abrir nuevas perspectivas de reconocimiento, espacios para la comprensión mutua y la colaboración entre las familias y los servicios para la infancia, ampliando así las áreas de interacción y haciendo que la frontera entre lo público y lo privado sea más permeable, ya que en la rigidez sólo crea distancias y exclusiones mutuas.
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Crecer padres e hijos juntos: la experiencia del “Spazio Gioco” de la Universidad de Foggia
Anna Grazia Lopez
Univers. di Foggia
Italia
Rossella Caso
Univers. di Foggia
Italia
Alessandra Altamura
Università di Foggia
Italia
08-01-2019
El artículo forma parte del debate sobre las cuestiones relacionadas con la igualdad de oportunidades y la conciliación familia-trabajo. Tras un análisis de la legislación europea en este ámbito y una reflexión pedagógica sobre la necesidad de una educación familiar orientada a la coeducación basada en el reparto de responsabilidades entre padres y educadores para el desarrollo de los menores, se presenta el proyecto “Spazio Gioco” de la Universidad de Foggia.Puesto en marcha en el 2013 – después de la suscripción por la Universidad de la “Carta de Igualdad de Oportunidades” – para poder apoyar las familias de los empleados en el cuidado de los niños y reducir los inconvenientes de las “madres acróbatas” (Rosci, 2007), el servicio, organizado a partir de las líneas guías de la Ley no. 285 de 1997, dio la bienvenida a los niños y niñas de entre 3 y 10 años durante los cinco años de actividad (julio-septiembre de 2013 a junio-septiembre de 2017).El calendario de actividades incluyó laboratorios de narración, arte, música y educación ambiental, realizados no sólo por doctores, estudiantes de doctorado y educadores del Departamento, sino también por expertos externos, complementados por momentos recreativos de tiempo libre. Intervenciones no “asistenciales”, si no educativas. Para crecer adultos y niños juntos, como lo demuestran las narraciones en el artículo, en el marco del respeto y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y entre niños y niñas.
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Participación y Convivencia de las familias en entornos educativos dialógicos
Rocío Cruz Díaz
Universidad Pablo de Olavide
España
http://orcid.org/0000-0003-3973-7416
08-01-2019
El destino del presente estudio, con objeto de aportar herramientas educativas, no sólo para expertos y profesionales de la docencia, sino todas aquellas personas que desempeñan su papel -heroico, donde los haya- de padres y madres de alumnado de primera infancia y/o Educación Infantil, junto al interés por sistematizar la literatura educativa en torno a los principios de la comunicación dialógica, nos ha permitido identificar tres grandes ejes del sistema educativo que demandan nuestra atención, en especial, con los más pequeños. Por un lado, la necesidad de dar excepcionalidad al papel de la familia en la educación de sus hijos menores; al tiempo que hacer hincapié, tanto metodológica como conceptualmente, en modelos dialógicos de aprendizaje esenciales; para, finalmente, promocionar herramientas y estrategias que faciliten la prevención de conflictos familia-escuela como generadores potenciales de exclusión social desencadenante de absentismo y/o fracaso escolar. Comenzamos contextualizando los principios de la comunicación desde una perspectiva comunicativa-crítica (Pedagogía Dialógica) y la importancia de una convivencia familia-escuela participativa y comunicativa. Avanzamos con el estudio de las Comunidades de Aprendizaje y lo que de este modelo educativo han destacado expertos en el materia, para finalizar con una modesta aportación de experiencias, modelos de referencia con una incursión en las escuelas de padres y en el papel comunicativo que adoptan las herramientas tecnológicas en la “sociedad red”. Esperamos este estudio sea de ayuda a progenitores y educadores para superar las dificultades de convivencia y adaptación social mediante el aprendizaje dialógico y la interrelación familia-escuela.
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Miscelánea

Cine de animación y educación. Modelos de películas de animación y sus virtualidades educativas
Mª Celina González González
CEIP Plurilingüe Ben-Cho–Shey
España
Eduardo Martínez Gómez
UNIBA-UB
España
Mª Carmen Pereira Domínguez
Universidade de Vigo
España
08-01-2019

Gracias a su popularidad entre las audiencias más jóvenes y a sus posibilidades pedagógicas, el cine de animación es una magnífica herramienta educativa para la formación de valores, antivalores y el desarrollo intelectual y emocional de los estudiantes. Esta confluencia entre animación cinematográfica y educación ha ocupado numerosas páginas de la revista “Padres y Maestros”, en versión guías de cine, que a través del estudio de un total de 27 películas y 1 cortometraje ha establecido un conjunto de metodologías pedagógicas sobre este medio audiovisual y sus particularidades. A partir de esta muestra se plantean una serie de cuestiones pedagógicas sobre un cine que, con sus diferencias y puntos en común respecto a la narrativa y oportunidades propias del cine de acción real, ha demostrado un enorme potencial educativo en numerosas aplicaciones prácticas, en especial, el desarrollo de proyectos de trabajo en educación infantil; e ingente bibliografía al respecto, de la mano de piezas de gran interés cultural y artístico.

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La formación de profesores y los aspectos subjetivos de la experiencia en la Etapa Curricular denominado Practicum en España
Silmara Rejane Meireles
Universidade de Campinas- UNICAMP
Brasil
08-01-2019
El presente artículo tiene como objetivo arrojar luz a las experiencias emocionales y los aspectos subjetivos que acompañan la formación de profesores en el período del practicum. Se propone verificar las contribuciones de la formación práctica en el proceso de construcción del conocimiento y sus implicaciones en el desarrollo personal y profesional del estudiante. Para ello se analizaron los datos de 12 informes del período de practicum de estudiantes del 2º año de formación de profesores de Educación Infantil de la Universidad de Santiago de Compostela, en España. La Etapa Curricular denominada Practicum es registrada por los alumnos en informes, a partir de una sistematización de los datos que favorece la expresión de los aspectos subjetivos de la experiencia.
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Montessori y Wittgenstein. El lenguaje como construcción del mundo
Giulia Consalvo
Libera Università di Bolzano
Italia
Elisabetta Tomazzolli
Libera Università di Bolzano
Italia
08-01-2019
Maria Montessori y Ludwig Wittgenstein han aportado una contribución significativa en el desarrollo del concepto de lenguaje en el ámbito educativo. Empezando por la esfera del lenguaje hablado y atravesando la de la escritura, este artículo se propone resaltar las afinidades conceptuales delineadas entre las obras de los dos autores. Este paralelismo encuentra orígenes comunes en la centralidad conferida al vínculo entre pensamiento y lenguaje. El propósito de este artículo es el de destacar el mensaje filosófico y ético que acompaña el pensamiento de los dos autores y que puede ser así resumido: un entorno educativo dentro del cual sea promovida una visión filosófica y ética del lenguaje, permite al niño mejorar la calidad de su propia vida interior y social.
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Abordaje de la Documentación Pedagógica en la Formación en Contextos de Educación Infantil
Paulo Sergio Fochi
Universidade do Vale do Rio dos Sinos - Unisinos Observatório da Cutura Infantil - OBECI
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-7478-6590
08-01-2019
Este artículo discute acerca de una formación práctica en el contexto que se ha realizado con el Observatório da Cultura Infantil - OBECI a partir de los supuestos de la documentación pedagógica. Este artículo presenta los conceptos clave que guían este trabajo de formación y contextualizan el trabajo que está desarrollando este observatorio con los cinco centros preescolares en Rio Grande do Sul, Brasil.
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Experiencias

Juegos matemáticos en educación infantil desde la perspectiva de los campos de experiencias
Michele Nehls Poerner
UDESC - Universidade do Estado de Santa Catarina
Brasil
Kariston Pereira
UDESC - Universidade do Estado de Santa Catarina
Brasil
08-01-2019
En el presente artículo se pretende analizar y/o relacionar los juegos matemáticos ofrecidos a los niños de educación infantil y los campos de experiencias presentados en la Base Nacional Común Curricular – BNCC. La investigación realizada fue de tipo bibliográfico y cualitativo. Los autores que guiaron los estudios fueron Huizinga (2017), Retondar (2013), Salen y Zimmerman (2012) y Kishimoto (2011 y 2016), además de los propios documentos oficiales, las Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Infantil (2010) y la Base Nacional Común Curricular (2017). Los campos de experiencias no son una revolución en la práctica pedagógica, algo totalmente nuevo, pues desde 2010 ya se viene defendiendo que los niños necesitan aprender a través de vivencias, pero, ahora, en 2017, aparecen con énfasis como medio de garantizar que realmente suceda. Por último, se sugieren algunos juegos que fueron planificados y aplicados de forma que dialoguen con los campos de experiencias y se vio que, aunque quizás más laborioso, hacen la construcción del conocimiento por los niños y profesores aún más placentera y con sentido para su propia la vida, pues no están desconectados de su realidad.
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La narrativa digital en el aula para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales
Francesca Salis
Università Carlo Bo di Urbino
Italia
08-01-2019
En este trabajo pretendemos investigar las ya generalizadas y consolidadas competencias digitales, dominadas desde la primera infancia, co-construidas experimentadas en situaciones cooperativas y colaborativas a través del Digital Storytelling, una modalidad narrativa apoyada por recursos multimedia y digitales capaces de amplificar, a través del uso simultáneo de múltiples códigos y lenguajes de comunicación, la construcción de conocimiento y aumentar las oportunidades para compartir y la meta-reflexión mediada por el profesor en un contexto formal como la escuela. La reflexión comenzará a partir de consideraciones sintéticas pero esenciales sobre Pedagogía, Didáctica Especial y procesos inclusivos, así como reflexiones sobre el potencial inclusivo de la narración como instrumento cognitivo, emocional y socializador del conocimiento, capaz de crear contextos educativos cercanos a los intereses de los alumnos y de dar respuestas adecuadas a las complejas necesidades de aprendizaje emergentes. Pretendemos centrarnos específicamente en la construcción de un entorno de aprendizaje digital como el Digital Storytelling que promueve la competencia, desarrollando habilidades lingüísticas y tecnológicas, capacidad organizativa y sentido de colaboración, respetando las diferencias de cada uno. Después de una reflexión teórica sobre la perspectiva de la narración tecnológica y sus implicaciones en el campo de la Didáctica Especial, analizaremos una hipótesis de aplicación en el aula de educación primaria.
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En la Red

Familias desorientadas por hiperinformación
Ángeles Abelleira Bardanca
EEI Milladoiro (Ames)
España
08-01-2019
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