Núm. 17 (2018)

Editorial

Editorial
Alfredo Vigo Trasancos
Universidade de Santiago de Compostela
España
01-03-2019
PDF (Galego)

Tema. Muros permeables: patrimonio, identidade e interculturalidade

Génesis de la definición cultural del arte mudéjar: los años cruciales, 1975-1984
Gonzalo M. Borrás Gualis
Universidad de Zaragoza
España
01-03-2019
Testimonio personal del autor, a modo de autobiografía intelectual, en el que se analiza el proceso historiográfico sobre su concepto del arte mudéjar, hasta culminar con la propuesta de una definición cultural que lo considera como un sistema de trabajo alternativo al del arte occidental cristiano europeo y como pervivencia de la tradición artística andalusí en la España cristiana tanto en las estructuras como decoración arquitectónicas, con un papel primordial de los maestros de obras moros.
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E(ra)n tiempos de desconcierto: Delacroix y su canto a la libertad
Manuel Núñez Rodríguez
España
01-03-2019
Sabido es que el 27 de julio de 1830 los parisinos forman barricadas bajo una proclama popular que consiste en cambiar a un rey tirano (el Borbón Carlos X), por uno más liberal. Esto supone el éxito de la revuelta, de manera que el 2 de agosto del mismo año alcanzará el poder Felipe de Orleáns bajo la condición de rey del pueblo. Aunque se abordará esta cuestión en líneas sucesivas, de momento interesa conferir un puesto de privilegio al documento que da vida a lo que fue un estado de excitación febril, pero que –como diría Eugène Delacroix- en síntesis no es más que la historia de una idea. De manera que se trata de acceder al análisis del contenido que esta obra ofrece y hasta qué punto estamos en condiciones de evaluar el significado de la expresión icónica; es decir, de acceder críticamente al contenido del mensaje de este cuadro (La libertad conduciendo al pueblo, 1830-1831), asociada a los ideales de la revolución de 1789, a la que tuvo que rendir homenaje el nuevo “rey ciudadano” Luis-Felipe de Orleáns cuando resucitó en 1831 el uso de la bandera tricolor como símbolo de Francia.
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Arquitectura, memoria y futuro. La mezquita-catedral de Córdoba
Michele Lamprakos
University of Maryland-College Park
Estados Unidos
01-03-2019
La Gran Mezquita de Córdoba es uno de los monumentos más importantes de la civilización islámica y un famoso sitio en la lista del Patrimonio Mundial. Sin embargo, durante casi ocho siglos ha servido como la catedral de la ciudad. En tanto que otras mezquitas en la península Ibérica fueron finalmente demolidas y reemplazadas por iglesias y catedrales en algún momento posterior a la conquista castellana, la Gran Mezquita de Córdoba sobrevivió. Fue modificada para el culto católico, en una adaptación que culminó con la inserción de un gran coro y un presbiterio (crucero) en el siglo XVI. Esto produjo una imagen curiosa y dual que ha confundido, perturbado y fascinado a los visitantes durante siglos: el edificio es una catedral, pero parece una mezquita. Tras la inserción del crucero, la estructura fue progresivamente "cristianizada", aunque solo para ser "re-islamizada" en los siglos XIX al XX. El intento actual de la Iglesia por afianzar su control, y la resistencia que esto ha provocado entre los activistas cívicos, es solo el último episodio de una extraordinaria historia de 800 años. La confrontación sobre la fábrica e interpretación del edificio testimonia la poderosa continuidad del legado arquitectónico islámico. Pero también es un barómetro del cambio de actitudes hacia el pasado islámico, y el significado de ese mismo pasado para la cultura y la sociedad españolas.
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Jardines en entornos patrimoniales de la zona media de Cáceres. Del “locus amoenus” al paisajismo actual
Mª del Mar Lozano Bartolozzi
Universidad de Extremadura
España
01-03-2019
Estudio de la proyección y construcción de algunos jardines especialmente singulares en la ciudad de Cáceres, en la Fundación Xavier de Salas en el Convento de La Coria en Trujillo y en el castillo de la Arguijuela de Abajo. Jardines que fueron proyectados pero no se realizaron, otros llevados a cabo que han desaparecido y por ultimo algunos que existen en la actualidad. Los que analizamos han sido proyectados para recuperar un patrimonio que tuvieron determinados castillos, conventos y casas solariegas o espacios abiertos en centros históricos y paisajes culturales.
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Sobre el territorio: prácticas artísticas socialmente comprometidas
María Luisa Sobrino Manzanares
Universidade de Santiago de Compostela
España
01-03-2019
Frente a las consideraciones tradicionales, el nuevo género de arte público supone una alteración de los planteamientos formales anteriores y de las respectivas referencias al lugar. Implicado en indagar y participar en motivaciones y situaciones sociales, se sitúa más allá de cualquier aspecto de lo que tradicionalmente se entendía como arte y, especialmente, de toda noción convencional referente a la idea de escultura pública. Nuevas propuestas que cambian de modo radical la idea de arte en el espacio urbano porque ya no pretenden ser referencia física, señalamiento o diálogo con el medio, sino un elemento de  confrontación ciudadana, integrante y compartido por la comunidad en la que se asienta. Desde esta perspectiva, mi propuesta se centra, especialmente, en la obra de Carme Nogueira, una de las artistas más representativas dentro de la tendencia de un cuestionamiento crítico sobre el espacio público.
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El poliedro transparente o La riqueza de las imágenes cinematográficas
Ángel Luis Hueso Montón
Universidade de Santiago de Compostela
España
01-03-2019
Uno de los rasgos más representativos del cine es saber aglutinar aportaciones de diferentes campos, lo que da como resultado películas en las que se muestra una riqueza que va más allá de la mera suma de contribuciones individuales; es lo que denominamos como “poliedro cinematográfico”. En este trabajo analizamos una serie de películas que son testimonio de la riqueza artística del cine, pertenecientes a épocas diferentes, con planteamientos diversos y realizadas por distintos directores; se trata de La muerte cansada  (Fritz Lang, 1921), Orfeo (Jean Cocteau, 1950), El manuscrito encontrado en Zaragoza (Wojciech Has, 1964) y Goya en Burdeos (Carlos Saura, 1999).
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Colaboracións

Juan Gutiérrez de Escalante y la capilla de Santiago en la Catedral de Santander
Miguel Ángel Aramburu-Zabala
Universidad de Cantabria
España
http://orcid.org/0000-0001-8678-7040
01-03-2019

En la segunda mitad del siglo XIV, el comerciante y armador Juan Gutiérrez de Escalante llevó a cabo un amplio programa constructivo en la iglesia colegial de Santander (actual catedral) que incluía cerrar la nave de la Epístola de la iglesia con un muro decorado con una Virgen con el Niño de madera; y la erección de dos capillas, la de Santa María de Cueto en la propia iglesia, y la de Santiago, adosada al claustro. El citado muro, con su heráldica, su inscripción y su imagen de la Virgen con el Niño, se erige como símbolo propagandístico de una familia que dominaba el barrio noble de la villa, la Puebla Vieja. La capilla de Santiago será la más suntuosa de la iglesia colegial, mostrando la importancia del patronazgo privado laico en el arte gótico del siglo XIV.

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El último proyecto del GATEPAC. El Proyecto de Sixto Illescas para el concurso de ensanche de A Coruña en 1940
Francisco Dinís Díaz Gallego
Universidade da Coruña
España
http://orcid.org/0000-0003-0362-6212
01-03-2019

En el presente artículo se analiza proyecto realizado por el arquitecto catalán, miembro del GATEPAC, Sixto Illescas para el Concurso de Proyectos de Ensanche de A Coruña, convocado en febrero de 1940 por el alcalde José Pérez Ardá a fin de satisfacer las necesidades de expansión de la ciudad y realizar dos proyectos clave en las primeras décadas del siglo XX: el Estadio Municipal de Riazor y el Parque Joaquín Costa en el monte Santa Margarita. Los equipos participantes serán fiel reflejo del estado del urbanismo de posguerra y del resultado del Concurso y la composición de su jurado saldrá el que será el primer Plan General de la ciudad, el Plan Cort de 1945. La obra del arquitecto catalán constituye el único proyecto conservado de dicho concurso, y se podría decir que se trata del último proyecto del GATEPAC.

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Patrimonio universitario: las ediciones ilustradas de las obras de Ovidio en la Biblioteca Xeral de la Universidade de Santiago de Compostela
Fátima Díez Platas
Universidade de Santiago de Compostela, España
https://orcid.org/0000-0002-4474-2431
01-03-2019

El rastreo de la obra ilustrada de Ovidio en las bibliotecas españolas que realiza la Biblioteca Digital Ovidiana ha desvelado en el Fondo Histórico de la Biblioteca Xeral de la Universidad de Santiago de Compostela la presencia de un nutrido corpus de ejemplares de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. Desde los primeros incunables a la edición filológica que decide incorporar la imagen como información, pasando por las mejores traducciones ilustradas del poema mitológico, que ven la luz en el XVI, el gran siglo de las Metamorfosis, el fondo contiene una selección de la ilustración de la obra del poeta romano que constituye una muestra excepcional del patrimonio universitario de Galicia. Este artículo pretende presentar y analizar este corpus ovidiano para dar a conocer un conjunto de impresos a los que no se suele prestar atención desde el punto de vista de la ilustración.

 

 

 

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Unos emblemata monásticos en azulejos: el programa jeroglífico de la iglesia conventual de Nossa Senhora do Terço, en Barcelos (Portugal)
José Julio García Arranz
Universidad de Extremadura
España
http://orcid.org/0000-0002-7052-8754
01-03-2019

En la localidad portuguesa de Barcelos, situada al oeste de la ciudad de Braga, se ubica la iglesia de Nossa Senhora do Terço, perteneciente a un antiguo monasterio de religiosas benedictinas. El interior del templo, que conserva prácticamente intacto el esplendor decorativo barroco característico de las primeras décadas del siglo XVIII, presenta los muros del cuerpo de la nave totalmente revestidos de azulejos historiados fechados en 1713, y atribuidos al taller lisboeta de António de Oliveira Bernardes. Estos revestimientos cerámicos contienen representaciones con episodios de la vida de San Benito que se combinan, en los zócalos, con sendas series de jeroglíficos con los que se ilustran diversos pasajes y sentencias de la Regla del santo fundador. En el presente trabajo ofrecemos un análisis iconográfico de este programa emblemático, interesante por su orientación marcadamente formativa y edificante, rasgo que resulta habitual en las series jeroglíficas de la azulejería barroca portuguesa.

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Canción triste de San Vicente de Frías
Marina Aurora Garzón Fernández
Universidade de Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0001-8472-218X
01-03-2019

La portada esculpida de la iglesia de San Vicente de Frías (Burgos)(s. XIII) fue destruida en 1906 al derrumbarse su torre. Los fragmentos rescatados se encuentran hoy en el Museo de los Claustros de Nueva York donde fueron instalados en 1932 siguiendo una reconstrucción hipotética de la portada original. Para recuperar este conjunto olvidado por la historiografía del arte hispana el presente artículo ofrece un análisis histórico-artístico de la iglesia y sus esculturas así como del proceso de traslado y reconstrucción de la portada. En suma se propone retrasar la datación actual de la iglesia hasta mediados del siglo XIII, se describen los talleres que participaron en la obra con sus posibles filiaciones y se identifican los principales temas del programa destacando un ciclo desconocido de la vida de San Millán. 


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El maestro trasmerano Pedro de Morlote y la nueva cabecera de la catedral de Mondoñedo (1598-1603)
Javier Gómez Darriba
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0001-6712-2983
01-03-2019
La catedral de Mondoñedo asistió a la mayor reforma arquitectónica de su historia entre 1598 y 1603. Entonces se demolió parte de su fábrica medieval para aumentar un tercio su tamaño gracias a la erección de una nueva cabecera, diseñada por el maestro de cantería trasmerano Pedro de Morlote. Analizaremos los motivos que llevaron a esta obra, su diseño, las fases de construcción, los modelos que se siguieron y el taller que la levantó.
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Desarraigo del ojo: evolución del espectador como turista de la imagen en el siglo XIX
Javier Luri Rodríguez
Universidad de La Laguna
España
http://orcid.org/0000-0003-2086-3797
01-03-2019

 La actual relación del espectador con las imágenes se asienta en hábitos relacionados con el viaje de ocio. Este componente turístico de la imagen recreativa se empieza a manifestar con claridad a lo largo del siglo XIX, cuando el viaje comienza a popularizarse como divertimento. La gran variedad de espectáculos visuales desarrollados en este siglo tiene en común una inclinación a desconectar el espectador de su entorno para hacer que se sienta transportado. Atracciones decimonónicas como los panoramas o los dioramas, reflejan esta característica de la imagen como medio de transporte virtual; una peculiaridad propia también del actual ecosistema visual, como se hace especialmente patente en la imagen esférica y la realidad virtual.

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Representación plástica y escrita de Aranjuez (España) en el manuscrito de Hieronimus Gundlach Nova Hispaniae Regnorum Descriptio (1606): la idealización de un real sitio
Magdalena Merlos Romero
Uned
España
http://orcid.org/0000-0002-1730-2238
01-03-2019

El presente artículo ejemplifica el proceso de idealización del Real Sitio de Aranjuez durante el Renacimiento con base en el manuscrito Nova Hispaniae Regnorum Descriptio (Biblioteca Nacional de Austria), obra de 1606 del médico alemán Hieronimus Gundlach (1575-1608) en el que relata su viaje por España y Portugal entre 1598 y 1599.
Por una parte se establece el grado de correspondencia entre la imagen plástica del lugar y la descripción que la acompaña en el libro; por otra se analiza el grado de autenticidad de ambas écfrasis respecto de la identidad física del enclave.
El estudio asimismo aborda una comparación de esta imagen de Aranjuez con el tratamiento visual y escrito que el manuscrito ofrece de otras sedes de la Corona española: el Palacio Real de Madrid, El Escorial y El Pardo.


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Oviedo Express, de Gonzalo Suárez: el género degenerado (una vez más).
Xosé Nogueira Otero
Universidade de Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0002-3903-7199
01-03-2019
Además de constituir un filme muy representativo del trayecto cinematográfico de su director, Oviedo Express se configura como una obra plenamente inscrita dentro de una producción artística contemporánea marcada por las identidades en tránsito, el continuo estado de mutación y la intertextualidad, ofreciendo múltiples capas de sentido más allá de la obvia conexión entre teatro y cine que ofrece. Así, sus fotogramas pondrán en relación el cine clásico y postclásico de Hollywood con la literatura de Zweig y el vodevil, así como La Regenta de Clarín con el Hamlet shakesperiano o el teatro del absurdo. Suárez propondrá, entonces, una escritura fílmica atípica, inclasificable, liberada de límites y prejuicios, procurando evitar el melodrama. Una suerte de Regenta llevada, a través de su cine, a otro sitio, al actual siglo XXI, al tiempo que reflexiona sobre hasta qué punto la representación (en el mundo del espectáculo, pero también en el de la política e incluso en las relaciones personales) ha tomado el lugar de la realidad.
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La platería civil compostelana en el tránsito del siglo XIX al XX a través de las fotografías inéditas del archivo del platero Ricardo Martínez Costoya
Ana Pérez Varela
Universidad De Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0001-7195-1565
01-03-2019

Ricardo Martínez Costoya fue uno de los artífices más importantes de la Compostela del cambio del siglo XIX al XX, protagonizada por el efervescente contexto de reactivación de las peregrinaciones y la actividad artística tras la segunda inventio de los restos del Apóstol en 1879. El archivo personal que guardó el platero, compuesto por fotografías y bocetos, y hasta ahora inédito, reúne una valiosa muestra de piezas de platería, y resulta especialmente interesante para estudiar obras civiles, muy escasas en Galicia. El catálogo del artífice, con más de ciento cincuenta piezas y sesenta bocetos, constituye el conjunto más numeroso de obras conocidas de un platero gallego y demuestra un rico y variado eclecticismo que combina gran cantidad de estilos e influencias artísticas.

 

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Xentrificación e comunidade artística en Lisboa
Miguel Anxo Rodríguez González
Universidade de Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0002-8926-1762
Iago Lestegás
. Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia, Universidade de Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0002-4712-2713
01-03-2019
A cidade de Lisboa está a experimentar un profundo e rápido proceso de transformación urbana que comezou inmediatamente despois da crise financeira de 2008. Estimulada por un boom turístico e unha forte inxección de capital inmobiliario transnacional, a rehabilitación urbana avanza sobre centro histórico mellorando substancialmente o edificado pero provocando un ascenso imparable do prezo da vivenda que torna a cidade cada día máis inaccesible para os seus habitantes. Nesta investigación queremos achegarnos á comunidade artística para analizar como se está a ver afectada por este fenómeno e identificar as súas percepcións sobre o mesmo. A partir da análise do asentamento de diferentes colectivos independentes en varias zonas máis e menos centrais da capital portuguesa, suxerimos que a comunidade artística é primeiro vehículo e máis tarde vítima da xentrificación dos barrios onde se instala.
PDF (Galego)
Arqueología y arquitectura de San Martiño de Mondoñedo (Foz, Lugo). Revisión crítica y nuevas aportaciones
José Carlos Sánchez Pardo
Universidade de Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0003-2899-4951
Javier Castiñeiras López
Universidade de Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0002-1155-4987
Jorge Sanjurjo Sánchez
Universidade da Coruña
España
http://orcid.org/0000-0002-7559-8647
01-03-2019

En este trabajo se pretende, primeramente, revisar y analizar de forma crítica y comparada toda la información histórico-artística y arqueológica existente sobre San Martiño de Mondoñedo, para posteriormente ofrecer algunos nuevos datos sobre los orígenes y evolución de este emblemático edificio entre la Alta y Plena Edad Media. Para ello nos basaremos en una aproximación arqueológica a los paramentos del edificio así como en la datación mediante Luminiscencia y Radiocarbono de diversos elementos de la cúpula de este edificio. Frente a las ideas tradicionalmente sostenidas, los resultados preliminares, a falta de nuevos y necesarios estudios, sugieren que no hay indicios para hablar de una ocupación del siglo VI en el lugar, y que el edificio románico actual, pese a emplear piezas reutilizadas, no parece presentar restos de muros prerrománicos en pie. Por su parte, la datación de morteros de la cúpula confirma su construcción en el siglo XII.

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Tracerías olvidadas: el claustro gótico de Santa María de Sasamón
Cristina Tuimil Fernández
Universidade de Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0002-6112-239X
01-03-2019

Tradicionalmente, el claustro de la ex-colegiata burgalesa de Santa María de Sasamón ha sido datado entre finales del siglo XV y principios del XVI y adscrito a la autoría de Juan de Colonia por los escasos autores que le han dedicado atención. A lo largo de estas páginas se intentará demostrar que este recinto fue comenzado muchos años antes de la llegada del arquitecto alemán a la Península y que su apariencia actual se debe, en realidad, a dos campañas constructivas distintas en estilo y distantes en el tiempo. Con ello se pretende recuperar para la Historia del arte medieval hispano un claustro del más puro gótico radiante.

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La controversia en torno a Antonio Vendetti (1699-1796), un platero y broncista entre Roma y Madrid. La importancia del dibujo y del modelado como expresión y habilidad de los plateros en el siglo XVIII
Teresa Leonor Vale
ARTIS-Instituto de História da Arte, Faculdade de Letras, Universidade de Lisboa
Portugal
http://orcid.org/0000-0003-1711-5245
01-03-2019

Antonio Vendetti nació en Cottanello, en el año de 1699 y ejerció su actividad profesional en Roma. Desde esa ciudad trabajó para el rey de Portugal, D. Juan V, llamado el Magnánimo y uno de los más importantes comitentes del barroco romano. Durante veinte años vivió en España, país al que legó un conjunto significativo de obras en plata y en bronce. En este texto tenemos la intención de acercarnos a la figura de Vendetti y a las obras que dejó en España y Portugal, pero también considerar la destreza de los plateros del siglo XVIII en el dibujo y el modelado. Nos ocuparemos también de la controversia pública que rodeó a este platero en 1756, en la medida en que ello nos permitirá discutir la importancia de dichas habilidades para el ejercicio del oficio de platero en este período.

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Escritos sobre...

Evocación de Oriente. Una lección impartida desde Santiago de Compostela en 1889
Juan M. Monterroso Montero
Universidade de Santiago de Compostela
España
01-03-2019
PDF
Solemne apertura del curso 1889 a 1890. Discurso inaugural leído por el Sr. D. José M. Fenollera Ibáñez
José María Fenollera Ibáñez
Escuela de Artes y oficios de Santiago (†)
España
01-03-2019
PDF

Feitos e tendencias

Estratexias do desprazamento. Antoni Muntadas
Miguel Anxo Rodríguez González
Universidade de Santiago de Compostela
España
01-03-2019
PDF (Galego)
A crise do MARCO
Antón Patiño
Artista
España
01-03-2019
PDF (Galego)