Contenido principal del artículo

María Luisa Sobrino Manzanares
Universidade de Santiago de Compostela
España
Núm. 17 (2018), Tema. Muros permeables: patrimonio, identidade e interculturalidade
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.17.5608
Recibido: 13-11-2018 Aceptado: 13-11-2018 Publicado: 01-03-2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Frente a las consideraciones tradicionales, el nuevo género de arte público supone una alteración de los planteamientos formales anteriores y de las respectivas referencias al lugar. Implicado en indagar y participar en motivaciones y situaciones sociales, se sitúa más allá de cualquier aspecto de lo que tradicionalmente se entendía como arte y, especialmente, de toda noción convencional referente a la idea de escultura pública. Nuevas propuestas que cambian de modo radical la idea de arte en el espacio urbano porque ya no pretenden ser referencia física, señalamiento o diálogo con el medio, sino un elemento de  confrontación ciudadana, integrante y compartido por la comunidad en la que se asienta. Desde esta perspectiva, mi propuesta se centra, especialmente, en la obra de Carme Nogueira, una de las artistas más representativas dentro de la tendencia de un cuestionamiento crítico sobre el espacio público.

Detalles del artículo