Contenido principal del artículo

Xosé Nogueira Otero
Universidade de Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0002-3903-7199
Biografía
Núm. 17 (2018), Colaboracións
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.17.5181
Recibido: 08-06-2018 Aceptado: 17-12-2018 Publicado: 01-03-2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Además de constituir un filme muy representativo del trayecto cinematográfico de su director, Oviedo Express se configura como una obra plenamente inscrita dentro de una producción artística contemporánea marcada por las identidades en tránsito, el continuo estado de mutación y la intertextualidad, ofreciendo múltiples capas de sentido más allá de la obvia conexión entre teatro y cine que ofrece. Así, sus fotogramas pondrán en relación el cine clásico y postclásico de Hollywood con la literatura de Zweig y el vodevil, así como La Regenta de Clarín con el Hamlet shakesperiano o el teatro del absurdo. Suárez propondrá, entonces, una escritura fílmica atípica, inclasificable, liberada de límites y prejuicios, procurando evitar el melodrama. Una suerte de Regenta llevada, a través de su cine, a otro sitio, al actual siglo XXI, al tiempo que reflexiona sobre hasta qué punto la representación (en el mundo del espectáculo, pero también en el de la política e incluso en las relaciones personales) ha tomado el lugar de la realidad.

Detalles del artículo