Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a "Iniciar sesión" a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • La aceptación del artículo para su publicación en la revista conlleva la aceptación y cumplimiento de la Política de autoarchivo establecida
  • Si el artículo incluye cualquier tipo de material que requiera permiso para su reproducción, debe hacerlo constar (use Comentarios al editor) y proporcionar al editor los correspondientes permisos. El editor, en cualquiera caso, se exime de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte del autor.

Directrices para autores/as

QUINTANA es una revista de Historia del arte, con periodicidad anual, que publica trabajos originales de investigación sobre cualquier especialidad relativa al campo de las artes, sin rechazar aproximaciones interdisciplinarias que enriquezcan su estudio.

 La publicación de los trabajos de investigación se estructura en dos secciones: la primera – TEMA - tiene carácter monográfico y su contenido es planificado de antemano por el Comité de Redacción, invitando a destacados especialistas en el tema elegido; la segunda – COLABORACIONES - está abierta a aportaciones de temática libre.

Los trabajos presentados a la sección de COLABORACIONES  se someterán a evaluación empleando un sistema de revisión externa basado en el doble anonimato (double-blind peer review). La revista empleará dos revisores, miembros del Comité Científico o especialistas en la materia, para evaluar cada artículo recibido, acudiendo a un tercer revisor en caso de discrepancia. Los artículos finalmente publicados incluirán las fechas de recepción y aceptación. La responsabilidad final del proceso de selección y aceptación de artículos recaerá en la Dirección de la revista y en su Comité de Redacción, comunicando a los autores las decisiones editoriales adoptadas.

Los autores aceptan que la revista QUINTANA pueda difundir los textos publicados en ella, solamente con fines científicos y sin beneficio comercial, por cualquier medio, incluido internet, y también incorporarlos en las bases de datos electrónicas en las que QUINTANA se vaya integrando con los mismos fines. Esta difusión se entenderá como una cesión de derechos de forma no exclusiva y sólo para esta finalidad científica, sin límite temporal ni territorial, de los derechos que les correspondan como autores.

NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos presentados para publicar deberán ser originales e inéditos, comprometiéndose los autores a firmar una declaración de originalidad en la que conste que su contenido principal no ha sido publicado previamente ni se enviará a otra revista mientras se encuentre en proceso editorial en QUINTANA. Los artículos podrán estar escritos en gallego, castellano, portugués, catalán, francés, italiano o inglés. La extensión máxima será de 15 a 20 páginas para el texto principal, a espacio y medio y por una sola cara, en formato de papel DIN-A4. El título del trabajo, el texto, las notas al final y la bibliografía se escribirán con letra de cuerpo 12; las citas largas se escribirán con letra de cuerpo 10, en párrafo aparte y con sangrado por la izquierda, sin entrecomillar.

Los trabajos deberán ir encabezados del siguiente modo:

- título del artículo: centrado, con mayúscula negra de cuerpo 12

- nombre y apellidos del autor: debajo del título, centrado, con minúscula cursiva de cuerpo 10

- universidad (o centro) al que pertenece el autor: debajo del nombre, centrado, con minúscula de cuerpo 10

- identificador ORCID, siguiendo el formato recomendado por ORCID organizationhttps://orcid.org/0000-0002-1825-0097

- email institucional

- breve resumen del artículo en castellano: de extensión no superior a 200 palabras

- palabras clave del artículo en castellano: cinco como máximo

- traducción del resumen al inglés (abstract) no superior a 200 palabras

- traducción de las palabras clave al inglés (keywords)

Las notas se presentarán al final del texto (no se admitirán notas a pie de página), numeradas correlativamente y dentro del mismo archivo electrónico que el texto principal. Las llamadas a las notas dentro del texto se realizarán en superíndice. Las referencias bibliográficas a las obras consultadas tienen que aparecer en las mismas notas al final.

El archivo con el cuerpo o texto principal junto con las notas al final no podrá presentar láminas o figuras insertadas.

Los pies de láminas – cuya posición se indicará en el texto principal con el formato (fig. 1), (fig. 2), etc - se incluirán en un documento Word separado.

Junto con los archivos de texto principal y piés de láminas, cada envío tendrá que ir acompañado de un archivo Word específico con la lista de referencias bibliográficas (“REFERENCIAS”). Esa lista de referencias bibliográficas estará ordenada alfabéticamente por los apellidos de los autores. Cada entrada de bibliografía incluirá: nombre del autor (apellidos, separando el nombre con una coma), año de publicación separado por puntos, título de la publicación (en cursiva los títulos de libros; entre marcas de cita - “artículo.” – los títulos de artículos), y los datos de la publicación (lugar de edición y editorial).

Como norma general de presentación, los trabajos enviados deberán seguir el Chicago Manual of Style (CMOS, 17ª ed.), según se muestra en los ejemplos que figuran a continuación. Se ruega seguir escrupulosamente estos ejemplos para recopilar y dar formato a las referencias de bibliografía, tanto en las notas al final como especialmente en la lista de referencias en el archivo Word específico.

Libros:

Smith, Zadie. 2016. Swing Time. New York: Penguin Press.

D’Agata, John, ed. 2016. The Making of the American Essay. Minneapolis: Graywolf Press.

Grazer, Brian, and Charles Fishman. 2015. A Curious Mind: The Secret to a Bigger Life. New York: Simon & Schuster.

-          Cita de libros en notas al final, con indicación de páginas:

Jack Kerouac, The Dharma Bums (New York: Viking Press, 1958), 128.

Capítulos de libro:

Alarcos Llorach, Emilio. 1970. “Perfecto simple y compuesto.” In Estudios de gramática funcional del español, 13-39. Madrid: Gredos.

Thoreau, Henry David. 2016. “Walking.” In The Making of the American Essay, edited by John D’Agata, 167–95. Minneapolis: Graywolf Press.

-Cita de capítulos en notas al final:

Henry David Thoreau, “Walking,” in The Making of the American Essay, ed. John D’Agata (Minneapolis: Graywolf Press, 2016), 177–78.

Citas en las notas a una obra ya referenciada previamente

CMOS no recomienda usar “op. cit.” En su lugar se aconseja usar la forma abreviada para autor y título:

Smith, Swing Time, 3.

Alarcos Llorach, “Perfecto simple y compuesto,” 3.

La fórmula “Ibid.” sí es admisible, seguida del número de página o páginas, pero sólo para una única publicación citada en la nota precedente:

Ibid., 401-2.

Artículos y actas de congresos:

Keng, Shao-Hsun, Chun-Hung Lin, and Peter F. Orazem. 2017. “Expanding College Access in Taiwan, 1978–2014: Effects on Graduate Quality and Income Inequality.” Journal of Human Capital 11, no. 1 (Spring): 1–34.

Satterfield, Susan. 2016. “Livy and the Pax Deum.” Classical Philology 111, no. 2 (April): 165–76.

Bravo, Elena, Raul Barco, and Adrian Bullón. 2010. “Anatomic study of the abductor pollicis longus: A source for grafting material of the hand.” Clinical Orthopaedics and Related Research 468 (5): 1305-09.

Tesis doctorales y trabajos académicos:

Rutz, Cynthia Lillian. 2013. “King Lear and Its Folktale Analogues.” PhD diss., University of Chicago.

Gázquez González, Manuel Jesús. 2010. “Caracterización y valorización de residuos generados en la industria de producción de dióxido de titanio.” PhD diss., Universidad de Huelva. Departamento de Física Aplicada.

Textos antiguos:

Epictetus. 1916. Dissertationes. Ed. Heinrich Schenkl. Stuttgart: Teubner.

Diccionarios:

Dictionary of the Middle Ages. 1982–89. Ed. Joseph R. Strayer et al. 13 vols. New York: Scribner.

E-Books:

Kurland, Philip B., and Ralph Lerner, eds. 1987. The Founders’ Constitution. Chicago: University of Chicago Press. http://press-pubs.uchicago.edu/founders/.

Melville, Herman. 1851. Moby-Dick; or, The Whale. New York: Harper & Brothers. http://mel.hofstra.edu/moby-dick-the-whale-proofs.html

Artículos de internet y periódicos:

Manjoo, Farhad. 2017. “Snap Makes a Bet on the Cultural Supremacy of the Camera.” New York Times, March 8, 2017. https://www.nytimes.com/2017/03/08/technology/snap-makes-a-bet-on-the-cultural-supremacy-of-the-camera.html.

Mead, Rebecca. 2017. “The Prophet of Dystopia.” New Yorker, April 17, 2017.

Costa, Jordi. 2007. "Vetusta posmodernidad." El País (Madrid), Noviembre 2, 2007.

Páginas web:

Biblioteca de la Universidad de Sevilla. “Guías de la BUS: Herramientas y guías para encontrar y gestionar la información.” Accessed May 1, 2014. http://guiasbus.us.es/guias

Google. 2017. “Privacy Policy.” Privacy & Terms. Last modified April 17, 2017. https://www.google.com/policies/privacy/.

-Citas de artículos y webs en notas al final:

Susan Satterfield, “Livy and the Pax Deum,” Classical Philology 111, no. 2 (April 2016): 170.

Rebecca Mead, “The Prophet of Dystopia,” New Yorker, April 17, 2017, 43.

“About Yale: Yale Facts,” Yale University, accessed May 1, 2017, https://www.yale.edu/about-yale/yale-facts.

Pies de ilustraciones:

Fig. 1. Gisbert Pérez, Antonio, Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, 1888. Óleo, Museo Nacional del Prado, Madrid

Para casos que no aparezcan indicados aquí, se recomienda consultar el Chicago Manual of Style (17ª  edición): http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html.

La sangría de la primera línea de los párrafos, tanto en texto como en notas, se hará con la opción específica del menú formato o con diseño de párrafo. Los mapas, gráficos, dibujos, planos (sin enmarcar) y fotografías irán numerados consecutivamente en caracteres arábigos indicando la posición en el texto principal: (fig. 1), (fig. 2), etc. Los pies correspondientes deben ser lo más completos posible (autor, obra, localización, cronología y copyright si fuera necesario). Los dibujos se realizarán sobre papel blanco de buena calidad. Las fotografías se presentarán en formato TIFF o JPEG con una resolución mínima de 300 puntos por pulgada. En cada artículo se podrán incluir hasta 15 ilustraciones.

ENVÍOS

La integración de la revista QUINTANA en la plataforma Open Journal Systems gestionada dentro del Portal Dixital de Revistas da Universidade de Santiago de Compostela - http://www.usc.es/revistas/index.php/quintana - hace posible el envío directo de los artículos para la sección de colaboraciones de tema libre. Para ello es necesario registrarse como autor en la sección “Autores” del menú superior, y a continuación seguir las indicaciones para cargar archivos de texto e imágenes.

Se recomienda que los autores revisen la inclusión completa de los metadatos correspondientes a título, nombre del autor/a, filiación académica y datos de contacto, resumen, palabras clave y código ORCID.

Como orientación general, los artículos registrados antes del 31 de enero de cada año tendrán preferencia para ser admitidos en el número de ese año.

Los artículos, con título, resumen y palabras clave, deben incluir los siguientes datos y archivos:

- Título, nombre y afiliación académica del autor, código ORCID y email, junto con el resumen y palabras clave

- Archivo de texto principal guardado como Word, con las notas al final (no se admiten notas al pie)

- Lista de referencias bibliográficas en archivo específico bajo el título “REFERENCIAS”

- Lista de ilustraciones con los pies correspondientes, numeradas como Fig. 1, Fig. 2, etc…

- Archivos de imágenes numerados (Fig. 01, Fig. 02, …) y en formato JPEG o TIFF

Los editores se reservan el derecho de hacer leves alteraciones en los trabajos recibidos con la única finalidad de corregir errores mecánicos o linguísticos. Si las modificaciones necesarias fueran considerables, se consultará con el autor para pedir su aprobación a tal efecto. Los editores también se reservan el derecho a no publicar aquellas imágenes que carezcan de calidad suficiente o presenten problemas de derechos de reproducción.

 Las pruebas de imprenta serán revisadas por los autores, los cuales efectuarán los cambios mínimos necesarios, corregirán los errores de maquetación y las devolverán en un plazo de una semana partir de la fecha de recepción. El atraso en la devolución de las pruebas implicará la publicación sin las correcciones del autor.

NORMAS PARA EL ENVÍO DE RESEÑAS DE LIBROS

QUINTANA acepta publicar reseñas de libros bajo la condición de que el autor de la reseña no comparta la misma afiliación académica o institucional con el autor del libro. Las reseñas serán aprobadas y aceptadas por el Comité de Redacción.

Las reseñas tendrán un máximo de 3.000 palabras (incluyendo título, autor, editor y datos de publicación, ISBN y número de páginas)

Para cualquier duda o consulta, contactar con la revista: revistaquintana@gmail.com

Página Web: www.usc.es/revistas/index.php/quintana

Declaración de privacidad

De conformidad con el Reglamento UE 2016/679, los datos recabados serán tratados por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el tratamiento “Gestión del Servicio de Publicaciones e Intercambio Científicos” con la finalidad de “gestión de los autores y/o gestores y usuarios de las obras monográficas y revistas editadas por el  Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico”.

El responsable de dicho tratamiento es el Vicerrectorado de Comunicación, Cultura y Servicios, cuyos datos de contacto son Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n, 15782- Santiago de Compostela, mail: vr.comunicacion@usc.es, teléfono 881 811 011.

El Delegado de Protección de Datos es José Julio Fernández Rodríguez, dpd@usc.es

La base de justificación de este tratamiento es el consentimiento expresado por las personas interesadas.

Las personas interesadas pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, oposición y portabilidad a través de Sede Electrónica de la USC https://sede.usc.es/sede/publica/catalogo/procedemento/55/ver.htm

También pueden dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos para realizar la reclamación que consideren oportuna.

En el caso de no facilitar el consentimiento, los datos no serán tratados, pero no se le podrá ofertar el servicio.

Los datos serán conservados durante el período en el que se realice la finalidad para la que fueron recogidos, o el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales. Cumplida la finalidad, los datos que no formen parte de la prestación del servicio público se bloquearán hasta que transcurran los plazos de prescripción aplicables.

La política de privacidad y protección de datos de la USC se puede consultar en

http://www.usc.es/es/normativa/protecciondatos/Politica-privacidade.html