Sobre la revista

Enfoque y alcance

QUINTANA es una revista de Historia del arte, con una periodicidad anual, que publica trabajos originales de investigación sobre cualquiera de las especialidades relativas al campo de las Artes, sin descartar las aproximaciones interdisciplinares que enriquezcan su estudio.

La publicación de los trabajos de investigación se estructura en dos secciones: la primera -TEMA- tiene un carácter monográfico y su contenido es planificado de antemano por el Comité de Redacción, invitando la destacados especialistas en el tema escogido, mientras que la segunda -COLABORACIONES- está abierta a aportaciones de temática libre.

Los trabajos presentados a la sección de COLABORACIONES se someterán a la evaluación empleando un sistema de revisión externa basado en el doble anonimato. La revista empleará dos revisores, miembros del Comité Científico u otros especialistas, para evaluar cada artículo recibido, acudiendo a un tercer revisor en caso de discrepancia. Los artículos finalmente publicados incluirán las fechas de recepción y aceptación. La responsabilidad final del proceso de selección y aceptación de trabajos recaerá en la Dirección de la revista y en su Comité de Redacción, comunicando a los autores las decisiones editoriales solidas.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos presentados a la sección de Colaboraciones  se someterán a evaluación empleando un sistema de revisión externa basado en el doble anonimato. La revista empleará dos revisores, miembros del Comité Científico u otros especialistas, para evaluar cada artículo recibido, acudiendo a un tercer revisor en caso de discrepancia. Los artículos finalmente publicados incluirán las fechas de recepción y aceptación. La responsabilidad final del proceso de selección de originales recaerá en la Dirección de la revista y en su Comité de Redacción, comunicando a los autores las decisiones editoriales adoptadas.

Frecuencia de publicación

Anual

Política de acceso abierto

Quintana proporciona acceso libre inmediato a su contenido.

La publicación no tiene ningún coste para los autores.

Indizada en

DIFUSIÓN

Bases de datos de calidad

  • DICE: difusión, puesto 9 de 137 en el área Bellas artes, 7 de 66 en el área Historia del arte; Internacionalidad de contribuciones, posición 15 (52.38%)
  • MIAR: icds 7.541, posición 3 de 8 en el área Historia del Arte (revistas españolas)

Bases de datos multidisciplinares

  • SCOPUS, ESCI, REDALYC (Red de Revistas Científicas de América latina y Caribe), Fuente Académica Premier, TOC Premier, ISOC, ULRICH, DIALNET, REDIB

Bases de datos especializadas

  • IBA-International Bibliography of Art (CSA USA, Categoría A), BHA-Bibliography of the History of Art (The Getty Research Institute-INIST), AATA-Abstracts of International Conservation Literature (The Getty Conservation Institute), REGESTA IMPERII (Akademie der Wissenschaften und der Literatur Mainz DE, Categoría B)

Catálogos de bibliotecas

  • En el 39,68% de las Universidades españolas con la titulación (25 de 63)

IMPACTO

Citas recibidas

  • – IN-RECH Historia del arte (2010): 4º cuartil, posición 20 de 46
  • – RESH: impacto 0.027 (2004-2008): puesto 22 de 40 en Historia del arte

CALIDAD EDITORIAL

  • – ERIH PLUS
  • – CARHUS: B
  • – LATINDEX: 33 de 33 criterios
  • – ANEP/FECYT: A
  • – CNEAI: 14 de 18 criterios (año 2012)
  • – ANECA: 18 de 22 criterios (año 2012)
  • – CIRC: B

Exención de responsabilidad

Quintana no se hace responsable del contenido de ningún artículo y el hecho de que patrocine su difusión no implica, necesariamente, conformidad con las tesis expuestas.
El editor, en cualquiera caso, se exime de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte del autor.

Formulario de revisión

Formulario de revisión

Autoarchivo

1. Definiciones

  • Pre-print es la versión del artículo previa a la revisión por pares, tal y como el autor lo somete a la revista.
  • Post-print es la versión del artículo tras la revisión por pares y la incorporación de las sugerencias de estos, pero anterior a su maquetación y corrección de pruebas.
  • Versión del editor es la versión final publicada del artículo por el editor, tras la corrección de pruebas y maquetación.

2. Pre-print del autor

  • Antes de su aceptación, el autor puede archivar la versión pre-print en su web personal, en la web de la institución a la que pertenece, en un servidor público no comercial o en áreas temáticas de pre-prints.
  • El pre-print, tras la aceptación, debe incorporar preceptivamente la siguiente mención: Esta es la versión electrónica de un artículo aceptado para su edición en Quintana [nº/vol., año]disponible on line en url de la revista.
  • El pre-print no puede substituirse por el post-print, sino que, una vez publicada la versión del editor,  se enlazará a esta, incorporando preceptivamente la siguiente mención: Esta es la versión electrónica de un artículo publicado en Quintana [nº/vol., año]. La versión definitiva, autorizada por el editor se encuentra disponible en url de la revista.
  • Título de la revista y su url son las únicas fuentes autorizadas para referenciar correctamente la versión del editor en todas las menciones del artículo.

3. Post-print del autor

  • El autor puede archivar la versión post-print en su web personal, en la web de la institución a la que pertenece, en un servidor público no comercial o en repositorios institucionales, siempre que se cumplan estos requisitos:

- La versión del editor no puede archivarse.

- El post-print solo puede archivarse después de 24 meses de la publicación en línea del artículo. Durante este embargo, puede alojarse el pre-print, teniendo bien en cuenta (como ya se indicó) que el pre-print no puede sustituirse por el post-print.

- Una vez transcurrido el embargo, el post-print archivado debe acompañarse de la declaración preceptiva: Esta es la copia de un artículo aceptado para su publicación en Quintana [nº/vol., año]. La versión definitiva autorizada por el editor se encuentra disponible en url de la revista.

  • Título de la  revista y su url son las únicas fuentes autorizadas para referenciar correctamente la versión del editor en todas las menciones del artículo.

 

Directrices éticas

La publicación de artículos científicos involucra a varios agentes, entre los que se encuentran la editorial, la dirección de la revista, los evaluadores de los trabajos y los autores. De cada uno de ellos se espera una conducta ética referida a unos principios, en nuestra revista inspirados parcialmente en los que proporciona el Committee on Publication Ethics (COPE) Best Practice Guidelines.

Editorial

La editorial proporciona asistencia y apoyo técnico a la dirección de la revista en el uso de la plataforma web, y mantiene el software actualizado y en condiciones de facilitar el proceso de envío, evaluación y publicación de los trabajos. Colabora así mismo con la dirección de la revista en su indexación y en la facilitación de información sobre aquellos requisitos que contribuyan a un mejor posicionamiento de la misma en las clasificaciones al uso. En general, ayuda al incremento de la calidad editorial de la revista y a su mejor y mayor visibilidad, internacionalización e impacto.

Dirección de la revista

La dirección de la revista asegura que los manuscritos enviados son evaluados atendiendo exclusivamente a su contenido intelectual, sin tener en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, adscripción política o escuela filosófica de los autores. Garantiza la confidencialidad de los trabajos, no revelando la identidad de los mismos a otros actores que no sean los miembros autorizados de la editorial, los evaluadores potenciales, los evaluadores efectivos o al consejo de redacción de la revista. La dirección de la revista puede declinar la publicación de un trabajo por no cumplir este los requisitos formales exigidos o por tratar una temática ajena a su ámbito. Debe comunicar, dentro de los plazos establecidos, una vez vistos los informes de los evaluadores y oído el consejo de redacción, la aceptación o rechazo de los trabajos presentados.

Evaluadores

Los evaluadores deben rehusar el encargo de valorar un trabajo si no se reconocen cualificados en el área temática del mismo o si no pueden asumir la evaluación dentro del plazo que establece la revista. El informe de evaluación debe ser objetivo y debe expresarse de manera razonada y clara. Debe evitar alusiones ad hominen, ofensivas o humillantes y los comentarios deben perseguir la mejora del trabajo. Los manuscritos recibidos deben ser tratados como documentos confidenciales y su contenido no puede ser usado en trabajos propios. Los evaluadores deben rechazar evaluar artículos cuando exista algún conflicto de interés resultante de una eventual relación, pasada o presente, con los autores del trabajo o con las instituciones de las que estos dependan.

Autores

Los autores deben enviar trabajos que presenten una investigación original sobre un tema claramente identificable y no previamente publicado. No deben enviar  trabajos que incluyan una parte sustancial de otros ya publicados. Los trabajos deben redactarse de modo que puedan ser comprendidos o replicados por los evaluadores. Si se usan ideas de otros, deben ser claramente referenciadas; el plagio es una conducta inaceptable y su detección implica el archivo del trabajo o su retirada de la página web, si ya hubiera sido publicado. En caso de coautoría, son autores de un trabajo todos los que contribuyen significativamente al mismo; cada autor debería ser capaz de identificar de qué partes del trabajo son responsables los otros coautores y debe guardar confidencialidad de los diversos contenidos hasta que el artículo sea publicado. El envío simultáneo del trabajo a otra u otras revistas es condición suficiente para su archivo. Si en el proceso de edición los autores descubren errores o impropiedades en su trabajo, lo comunicarán con la mayor celeridad al director de la revista, y colaborarán en su subsanación. Los autores deberán hacer constar el posible conflicto de intereses entre las conclusiones de su trabajo y las fuentes de financiación del mismo.

Estas directrices están en consonancia con el código ético de la Universidad de Santiago de Compostela, editora de la revista: http://www.usc.es/valedor/codigoetico/CodigoEtico.html

Política de preservación de archivos digitales

Esta revista desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores:

- Copias de seguridad.
- Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
- Metadatos de preservación digital.
- Utilización de DOI.

Los archivos publicados en esta página web están disponibles en formatos fácilmente reproducibles (PDF).

Política antiplagio

Esta revista es miembro de Similarity Check, una iniciativa lanzada por Crossref que agrupa a varias editoriales con el fin de proteger la originalidad de los contenidos que publican.

Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

Mediante el depósito de todos nuestros contenidos en la base de datos de Similarity Check permitimos que otros editores comparen sus textos en evaluación con los que Editorial CSIC ha publicado previamente.

Fuentes de financiación

La edición de esta revista está subvencionada desde su comienzo por la Excma. Deputación Provincial da Coruña

Historial de la revista

La revista Quintana surgió en el año 2002 como una publicación anual que sirviese de órgano de difusión del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela. Desde entonces esta revista ha apostado por la rigurosidad en su línea editorial y la apertura exterior de sus comités y contenidos, hasta convertirla en una de las de mayor calidad en su ámbito, refrendada  en su reconocimiento en las más prestigiosas bases de datos nacionales e internacionales.

Entre esos reconocimientos cabe destacar que ha sido una de las primeras revistas de Historia del Arte de España en obtener los 33 criterios de calidad Latindex o en ser admitida en la base de datos SCOPUS.