Vol. 4 (2018)

Artículos

Los efectos de la campaña electoral de las elecciones generales de 2015 y 2016 en el voto / The effects of the election campaign of the general elections of 2015 and 2016 in the vote
Acaymo Viera Berrielcommon.commaListSeparatorDiego Mo Groba
1-29
20-09-2018

Las elecciones generales de 2015 suponen una ruptura del sistema bipartidista español. Dos fuerzas políticas emergentes, Podemos y Ciudadanos, irrumpieron en el sistema de partidos. En este trabajo se aborda un análisis sobre la influencia de las campan?as electorales de las elecciones generales de 2015 y 2016 en el voto, considerando un escenario de alta fragmentación partidista. Se buscara?, además, delimitar los factores explicativos de los efectos de la campan?a electoral en el voto.

The general elections of 2015 represent a rupture of the bipartisan system that prevailed until that moment. Two emerging political forces, Podemos and Ciudadanos, broke into the party system. This paper analyze the influence of the electoral campaigns on general elections of 2015 and 2016 on the vote, considering a stage of high partisan fragmentation. It will also seek to delimit the explanatory factors of the effects of the electoral campaign on the vote.

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1-29
Análisis del uso de la publicidad en las organizaciones de gobierno: información, posicionamiento y propaganda.
Samuel Yánez Balarezocommon.commaListSeparatorGustavo Cusot
31-44
20-09-2018

En las organizaciones gubernamentales del Ecuador, la publicidad se ha insertado como una herramienta de apoyo comunicativo sobre la acción del gobierno.

Mediante una investigación descriptiva, de carácter cualitativo e interpretativo, analiza las diversas dimensiones de utilización de la publicidad en los departamentos de comunicación de las instituciones públicas del Ecuador.

La publicidad es utilizada para informar sobre la gestión, posicionar la institución y los logros del gobierno, y conseguir que la ciudadanía actúe en temas referentes a la institución y la posición política del gobierno, la decisión sobre que se debe publicitar es un tema de las autoridades y no se rige bajo un parámetro establecido.

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31-44
ANÁLISIS DE LA RETÓRICA Y EL CONTENIDO DE LOS TRES DISCURSOS DE TOMA DE POSESIÓN PRESIDENCIAL EN ECUADOR DE RAFAEL CORREA DELGADO.
Gilda Bravo
45-68
20-09-2018

Este artículo pretende mostrar el  análisis de la retórica y el contenido de los tres discursos de toma de posesión de la presidencia del Ecuador de Rafael Correa Delgado  y determinar si existe un cambio o alteración en el discurso durante estos tres períodos, que van desde enero de 2007 a mayo de 2017. A través de este análisis se identificó los grandes rasgos de personalización que tenía el ex mandatario, la importancia de la retórica en sus discursos a través de contabilización de las palabras con mayor presencia y repercusión y el análisis de su respectivo contexto en los tres distintos períodos. Además se analizó el continúo uso de las metáforas de Rafael Correa a lo largo de todos los períodos en sus discursos.

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45-68
EL SLOGAN POLITICO UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DE “EL BRONCO” PARA INCIDIR EN LAS ELECCIONES DE NUEVO LEÓN, MÉXICO
José Luis Susano García
69-82
20-09-2018

Las campañas electorales cada vez se convierten en una lucha, dónde las estrategias creativas e innovadoras de comunicación y mercadotecnia política juegan un papel muy importante para elegir a un candidato.

El presente, es el resultado de la opinión que los votantes tuvieron respecto al discurso político del entonces candidato al gobierno del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. La investigación es cuantitativa, con enfoque descriptivo y que mediante la técnica de análisis del discurso se hace a los mensajes propagandísticos de los spots oficiales que se emitieron durante la campaña electoral.

Entre los hallazgos encontrados resulta importante mencionar que la población nuevoleonés no había experimentado un ejemplo de candidatura independiente, tampoco había escuchado en campaña un discurso agresivo y morboso y finalmente las palabras fuertes por parte del candidato crearon un interés y expectativa en los votantes.

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69-82
En defesa de la “igualdad de oportunidades”: el discurso político electoral de Dilma Rousseff en la campaña presidencial de 2010.
Teresinha Maria de Carvalho Cruz Pires
83-102
20-09-2018

El artigo describe y analiza como el discurso sobre la igualdad ha sido construido en el Horario Gratuito de Propaganda Electoral (HGPE) televisivo de la candidata (PT), en 2010, en el primer turno. Buscase investigar la narrativa televisiva electoral, en específico, el modo como es establecida una relación directa entre el gobierno lulista y el surgimiento de la “nova clase media”. En este momento, gaña centralidad el examen de testigos y relatos biográficos de beneficiarios de la política de transferencia de renta y el encuadramiento que ha sido dado, en el HGPE a la cuestión del trabajo. Por fin, es analizado un biografema de Dilma Rouseff vehiculado en su HGPE considerado ejemplar del modo como la candidata construye el discurso de la igualdad y de su opción por los pobres. Para tanto, se adoptó la técnica de análisis de discurso.

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83-102
De la calle a las instituciones: el discurso de Ada Colau
Pedro Fernandez Riquelme
103-129
20-09-2018

En las elecciones municipales de 2015, la activista social Ada Colau conseguía la alcaldía de Barcelona. En el presente artículo exponemos y analizamos los puntos nodales que vertebran su discurso político e ideológico y lo comparamos con su discurso previo como activista, bajo el enfoque de los estudios del Análisis Crítico del discurso. En las conclusiones que se derivan de la comparación, estableceremos la evolución de su discurso.

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103-129