No 28 (2018): No centenario do Instituto-Escuela: pasado, presente e futuro dos centros integrados de ensino primario e secundario

Introdución

Presentación del número
Eulogio Pernas Morado
Área de Didáctica e Organización Escolar (Universidade de Santiago de Compostela)
España
http://orcid.org/0000-0002-3311-2063
04-12-2018

 

Presentación del número 28 de la revista Innovación Educativa.

PDF (Español (España))

Traballos por invitación

Introdución. No centenario de creación do Instituto-Escuela. Os Centros Públicos Integrados de educación primaria e secundaria obrigatoria: Pervivencia do pensamento de Francisco Giner de los Ríos e dos principios da ILE
Raquel Vázquez Ramilcommon.commaListSeparatorÁngel Serafín Porto Ucha
1-17
15-11-2018

Presentación do monográfico do número 28 da revista, dedicado ao centenario do Instituto-Escuela de Madrid e a actualidade dos centros públicos integrados de ensino primario e secundario.

Faíse en primer lugar un breve repaso do que foi a idea de Giner de los Ríos, fundador da ILE, sobre a fusión entre tódolos niveis do ensino, e logo se describen as colaboracións do monográfico.

PDF (Español (España))
1-17
No centenario de creación do Instituto-Escola: Realizacións educativas dos institucionistas
Raquel Vázquez Ramilcommon.commaListSeparatorÁngel Serafín Porto Ucha
19-42
15-11-2018

En 1876 creábase en Madrid a Institución Libre de Enseñanza(ILE). Pero a ILE non foi soamente unha experiencia educativa creada en Madrid, que mantivo viva a súa actividade renovadora e innovadora durante 60 anos (1876-1936). Foron tamén Institución outros centros que puxeron en práctica as ideas pedagóxicas de Francisco Giner de los Ríos e dos seus máis inmediatos colaboradores.

O obxectivo do presente traballo é diferenciar e analizar sucintamente algunhas das realizacións educativas creadas por influencia da ILE, entre elas e en especial o Instituto-Escola, do que este ano se celebra o centenario da súa creación (1918). Hai igualmente no presente traballo un esforzo de análise da vinculación de Galicia con eses proxectos renovadores.

A nivel documental, a fonte primaria principal foi o Fondo Giner de los Ríos, depositado  na Real Academia da Historia, o Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BILE), as Memorias da Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) e documentación dos Arquivos da Residencia de Estudiantes e da Residencia de Señoritas, entre outras fontes primarias (AHUS, Fundación Penzol, Misión  Biolóxica, etc.) e secundarias produto das nosas esculcas de investigación sobre esta temática.

 

PDF
19-42
Tiempo y memoria del Instituto-Escuela
Encarnación Martínez Alfaro
43-60
15-11-2018

La conmemoración del centenario del Instituto-Escuela en 2018 es una oportunidad para reivindicar una institución trascendental en la educación española y, sin embargo bastante desconocida, al margen de determinados ámbitos académicos. Quizás es la menos conocida de las instituciones que dirigió la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) con el fin de modernizar e impulsar la ciencia, la cultura y la educación españolas, en el primer tercio del siglo XX. El Instituto-Escuela fue concebido como un centro experimental de Enseñanza Secundaria y de formación del profesorado, donde se ensayó un nuevo y ambicioso modo de educar que recogía la herencia de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y la pedagogía europea más avanzada de la época. Abrió sus puertas en 1918 en Madrid y desarrolló su proyecto pedagógico sin interrupción hasta 1936, cuando estalló la Guerra Civil. Fue tras ésta cuando su historia y su legado entraron en un largo periodo de casi absoluto olvido hasta fechas bastante recientes.

Una de las sedes que tuvo el Instituto-Escuela, la Sección Retiro, localizada junto al famoso parque madrileño, es desde 1939 el Instituto Isabel la Católica. Por este motivo en él se han conservado, además del propio edificio, un archivo con expedientes de alumnos, un fondo bibliográfico de unos 1.500 libros con el sello del propio centro y abundante material científico-educativo. Desde el año 2006, un grupo de profesores hemos venido trabajando en la recuperación del patrimonio histórico-educativo del Instituto-Escuela para dar a conocer su existencia y significado en la historia de la educación española, descubrir la vigencia de muchas de las innovaciones pedagógicas que introdujo, y utilizarlo como recurso didáctico en proyectos interdisciplinares que llevamos a cabo cada curso con nuestros alumnos.

PDF (Español (España))
43-60
El Instituto-Escuela de Sevilla (1932-1936): un proyecto inconcluso de renovación pedagógica en España
Patricia Delgado Granados
61-75
15-11-2018

Este artículo aborda la labor pedagógica del Instituto-Escuela (I-E) de Sevilla en el periodo comprendido entre 1932 a 1936. Una iniciativa privada llevada a cabo durante la Segunda República que surge en medio del interés social suscitado en Europa en torno a la Escuela Nueva y a las experiencias educativas innovadoras que se estaban llevando a cabo en Europa y EE.UU. Sus objetivos, acorde a los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), se orientaron en alcanzar el desarrollo integral de la persona a nivel intelectual, físico, social, moral y artístico. Implicaba una nueva manera de concebir la enseñanza en la que primaba la educación por encima de la instrucción mediante el fomento de valores como el respeto, la justicia, la belleza, la paz, etc. que marcaron una nueva manera de educar. El I-E tuvo un recorrido breve, cruento y claramente diferenciado de los que le procederían. El estallido de la Guerra Civil (1936-1939) y la imposición de la dictadura franquista conllevaron su cierre y posterior expolio. Por lo que el centro sevillano nació y murió con la República.

PDF (Español (España))
61-75
Impulso y resistencia en la creación de centros integrados en Aragón
Fernando Andrés Rubia
77-91
15-11-2018
El curso 2017-18 se crearon por primera vez en Aragón los dos primeros Institutos-Escuela, con el nombre de centros integrados, a partir de la ampliación de colegios de infantil y primaria. La administración apuesta por la transformación de algunos centros existentes y la planificación en el futuro de nuevos centros con estas características como respuesta a la falta de plazas escolares de Secundaria en algunos barrios y zonas periféricas. Celebramos el centenario de la creación de los primeros Institutos-Escuela reconociendo sus aportaciones educativas innovadoras especialmente en aspectos relacionados con las transiciones de etapas. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha planificado la creación en los próximos años de hasta 18 centros y ha empezado a desarrollar una normativa específica para abordar su nueva estructura y organización. Ante esta apuesta escolar y este cambio de modelo de centro, analizaremos la respuesta y la reacción de los diferentes sectores de la comunidad educativa, destacando los apoyos y las principales resistencias que se presentan frente al cambio de modelo.
PDF (Español (España))
77-91
Los Institutos Escuela en Catalunya: recuperando la mejor tradición pedagógica de la república
Màrius Martínez Muñozcommon.commaListSeparatorCarmina Pinya Salomó
93-112
15-11-2018

El artículo ofrece la síntesis de un estudio desarrollado en 2011 en 12 de los 18 Institutos Escuela (IE) que funcionaban en Catalunya en el marco de la Ley de Educación de Catalunya. El estudio, financiado por el Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, abordó la visión que de estas instituciones tenían los directivos de los centros, una muestra del profesorado, de los tutores y tutoras y de las famílias, en los ámbitos organizativo, curricular, de orientación y de relación con el entorno. También se estudiaron dinámicas de coordinación entre centros de educación infantil y primaria y centros de secundaria en los mismos territorios con el fin de comprobar y contrastar otras dinámicas de coordinación en los mismos ámbitos en instituciones separadas. 

Los resultados mostraron una visión muy positiva por parte de todos los colectivos vinculados a los IE y también permitieron identificar 50 prácticas de referencia en la coordinación de las dos etapas en los planos citados, que se reseñan también en el artículo. 

El artículo termina con diez conclusiones que, en opinión de los autores, siguen perfectamente vigentes en la actualidad.

PDF (Español (España))
93-112
Los centros públicos integrados en Galicia. Un modelo a debate
María Julia Diz López
113-124
15-11-2018

El artículo se centra en la realidad de los Centros Públicos Integrados en Galicia, aunque se presentan referencias a otras comunidades autónomas. Se define qué se entiende por centro público integrado, su origen, evolución y regulación normativa. Así mismo, se exponen los principales argumentos a favor de este tipo de centros y el debate suscitado entorno a su transformación o eliminación. Finalmente se recogen unas consideraciones de la autora.

PDF (Español (España))
113-124
Pasado y presente de un Centro Público Integrado de Galicia
Ana Mª Porto Castrocommon.commaListSeparatorIsabel Sánchez Manso
125-137
15-11-2018

La Ley Orgánica 1/1990, prevé el funcionamiento de centros integrados que abarcan dos o más niveles de enseñanza y el Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, en su Disposición adicional primera considera el funcionamiento de centros de diferentes enseñanzas en el mismo edificio o recinto escolar, determinando los espacios que son comunes y posibilitando formas organizativas más flexibles para adaptarse a las distintas situaciones que la realidad escolar puede presentar. En este marco, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria implanta y regula la existencia en la organización educativa de la Comunidad Autónoma de Galicia de los centros públicos integrados, CPI (Decreto 7/1999, de 7 de enero, DOG núm.16, martes 26 de enero de 1999).

Reflexionar sobre estas cuestiones, las oportunidades que se derivan de la puesta en marcha de los centros públicos integrados para el alumnado y sus familias forma parte de los objetivos del presente artículo. Para ello se parte de un caso concreto, el actual CPI de Viaño Pequeno, situado en el municipio de Trazo. El relato de cómo se implantó este centro a través de la voz de una profesora que entonces formaba parte del cuadro docente, la información y los datos que proporciona, permiten hacer la crónica de una realidad que guarda muchas similitudes con la de los otros 53 centros públicos integrados distribuidos actualmente en la geografía de Galicia.

Para dar cuenta de todo ello se realiza inicialmente una breve descripción geográfica y se presentan algunas notas que ayudan a situar el caso de este centro en el entorno concreto donde está ubicado y, al mismo tiempo, se señalan algunos acontecimientos sobre cómo se fue fraguando el proceso de implantación de un centro público integrado en un municipio rural gallego.

PDF (Español (España))
125-137

Artigos

Actividad física y atención en escolares diagnosticados TDAH: revisión de estudios longitudinales.
Sara Suárez-Manzanocommon.commaListSeparatorAlberto Ruiz-Arizacommon.commaListSeparatorSebastián López-Serranocommon.commaListSeparatorEmilio J. Martínez López
139-152
04-12-2018

El objetivo de esta revisión fue analizar el efecto de la práctica de Actividad Física (AF) sobre la atención en niños y niñas (6-12 años) con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Para ello se hizo una búsqueda bibliográfica en tres bases de datos (búsqueda inicial n = 81: PubMed n = 14, SportDiscus n = 16, Web of Science n = 51), desde enero de 2000 hasta septiembre de 2017. Un total de seis estudios longitudinales con intervención cumplieron los criterios de inclusión. Todos los estudios emplearon programas de AF a intensidad moderada y/o vigorosa (1-5 sesiones/sem) con duración de 3-20 semanas. Todos mostraron que la AF mejora la atención en niños y niñas TDAH, además de otras variables como el comportamiento, condición física y motricidad. Finalmente, se observó además relación entre la frecuencia de práctica de AF y el nivel de mejora de la atención.

Podemos concluir que los programas de AF, de al menos tres semanas, pueden tener un efecto positivo en la atención de los niños y niñas diagnosticados TDAH. Se necesitan más investigaciones para aclarar el posible papel clave de los factores de confusión.

PDF (Español (España))
139-152
De la memoria popular a las aulas: una propuesta para la formación lingüística y literaria del profesorado de educación infantil y primaria
Estefanía Mosquera Castrocommon.commaListSeparatorIria Sobrino Freirecommon.commaListSeparatorPatricia Carballal Miñáncommon.commaListSeparatorMaría Montserrat Muriano Rodríguez
153-169
04-12-2018

Nuestra propuesta surge de dos necesidades. Por una parte, poner en valor la literatura de tradición oral en el ámbito educativo y, por otra, reforzar las competencias lingüística y literaria del profesorado en formación. Con respecto a la primera de ellas, consideramos que, a pesar de que los géneros de tradición oral constan como contenidos del currículo, en la práctica es frecuente que sean obviados en favor de la literatura de autor. En cuanto a la segunda, hemos detectado que el alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria, en los que impartimos docencia, manifiesta bastantes dificultades para la expresión oral, especialmente en lengua gallega y, por otra parte, tampoco está familiarizado con las técnicas de narración oral. Por esta razón, diseñamos un proyecto que permite de forma simultánea darles respuesta: en una primera fase formamos al alumnado para que acudiera a centros educativos a contar cuentos de tradición oral y realizar una propuesta didáctica en relación con ellos. Dado el éxito de la actividad, decidimos ampliarla con el objetivo de que los futuros docentes tomen contacto también con las fuentes vivas de esta tradición, los mayores, que son además los que mantienen como lengua vehicular el gallego. Así, como fase previa a la visita a los centros educativos, los estudiantes acudieron a centros de día y/o residencias de la tercera edad para recopilar cuentos, leyendas, historias de vida, etc. Este material les sirvió de base para la propuesta didáctica que diseñaron y llevaron a la práctica en las escuelas.

PDF (Español (España))
153-169
Las universidades españolas en los rankings internacionales. Logros, carencias y desafíos
Tania Blanco Sánchez
171-188
04-12-2018

El fin de este artículo es dar cuenta de la posición que ocupan las universidades de España los rankings internacionales analizando su contexto. El trabajo realiza en primer lugar una la revisión de los cambios más recientes y de las características de las universidades españolas. Esto nos permiten visualizar el contexto en el que se encuentra el sistema universitario español. A continuación se describen los rankings internacionales más importantes del mundo. En último lugar, se analizan e interpretan los datos aportados reflexionando sobre el porqué de esta situación. Dichas reflexiones son claves para que las universidades puedan obtener una mejor posición en los rankings internacionales en los años venideros. 

PDF (Español (España))
171-188
COETUM. Proyecto para la creación de un espacio de ágora educativa. Evaluación de un proyecto de innovación para la transformación de la formación inicial del profesorado.
Víctor Valdés Sánchezcommon.commaListSeparatorPrudencia Gutiérrez Esteban
189-204
04-12-2018
El artículo presenta el proyecto COETUM, creado bajo el marco de la convocatoria de acciones de innovación docente del Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura, cuyo principal objetivo es habilitar un espacio educativo que permita nuevas formas de organización y sirva de punto de encuentro para alumnado y profesorado. En la primera parte, se reflexiona acerca de la importancia que tienen los espacios en educación. En la segunda, se describe el proyecto, así como las acciones desarrolladas. En la tercera parte, se lleva a cabo un análisis del mismo mediante el uso de formulario en línea y la realización de un grupo de discusión y por último, se extraen algunas ideas finales sobre la experiencia desarrollada.
PDF (Español (España))
189-204
El buen uso de las TIC en los planes docentes de enseñanza jurídica: reflexión en torno a la protección de los derechos personalísimos del alumno
María Nieves Alonso Garcíacommon.commaListSeparatorDavid Carrizo Aguado
205-215
04-12-2018

En los últimos años los avances tecnológicos han abierto la posibilidad de que la práctica y planificación docente se ejercite a través de herramientas digitales. Las TIC se convierten en un instrumento encaminado a fortalecer la relación entre profesor/alumno y a facilitar la participación, deliberación y colaboración entre los mismos. Este sistema de enseñanza tecnocrático entra en colisión con el derecho a la protección de datos de carácter personal constitucionalmente reconocido y cuyo amparo se ha visto reforzado con la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

PDF (Español (España))
205-215
Propuesta de un modelo de la inteligencia emocional aplicado a la experiencia de la lectura en contexto escolar
Rocío G-Pedreira
217-232
04-12-2018

La consideración de la dimensión emocional de la lectura en las planificaciones docentes forma parte de una de las innovaciones educativas más importantes en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura. No obstante, todavía es un campo inexplorado y con pocas concreciones teóricas que organicen los aspectos de la educación emocional implicados. El presente trabajo ofrece una propuesta de modelo mixto de la inteligencia emocional aplicado a la experiencia de la lectura en contexto escolar que explica las fases del proceso de mediación docente y las destrezas de las que depende la relación afectiva y efectiva de los agentes emocionales implicados: el mediador, el lector, la obra y el grupo de iguales. En el marco teórico se realiza una revisión de los principales modelos de inteligencia emocional propuestos por distintos expertos en la materia aplicados al ámbito empresarial y, en menor medida, al educativo, que parten de la revolucionaria teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983) y el concepto de inteligencia emocional de Salovey y Mayer (1990).

PDF (Español (España))
217-232
Desarrollo de la competencia global en la formación del maestro. El caso de la asignatura Practicum
María José Cornejo Sosacommon.commaListSeparatorInmaculada Gómez-Jarabo
233-248
04-12-2018

El hecho de que las aulas de infantil y primaria sean cada vez más multiculturales, hace necesario que los futuros maestros posean un grado de dominio alto en competencia intercultural. Así lo señala la OCDE a través de la evaluación de PISA al incluir para este 2018 la evaluación de la competencia global definida como “capacidad de analizar asuntos globales e interculturales, valorar distintas perspectivas desde el respeto por los derechos humanos, para interrelacionarse con personas de diferentes culturas emprender acciones por el bien común y por el desarrollo sostenible” (OCDE, 2016, p. 4). Sin embargo, si observamos los programas de los actuales Grados, la presencia de asignaturas y orientaciones que faciliten el conocimiento y comprensión de asuntos globales, las destrezas de pensamiento crítico y las actitudes de apertura y empatía hacia puntos de vista diferentes al propio, no es suficiente. En este sentido, el objetivo de este artículo es doble. En primer lugar, llamar la atención sobre la escasa preparación del estudiante universitario, en concreto de los Grados de Educación Infantil y Primaria, como responsable de desarrollar esta competencia en las siguientes generaciones y, en segundo lugar, proponer la asignatura de Practicum como medio propicio para desarrollar una pedagogía que familiarice a los chicos con diferentes contextos culturales.

 

PDF (Español (España))
233-248
Innovación educativa en MOOC y apoyo de las TIC a la docencia en la Universidad de Santiago de Compostela: análisis de una experiencia
Lorena Casal Oterocommon.commaListSeparatorBeatriz García Antelo
249-258
04-12-2018

En este trabajo presentamos una iniciativa desarrollada en la Universidad de Santiago de Compostela dirigida a impulsar procesos de cambio e innovación educativa sustentados en las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) durante el curso académico 2017/2018 y que se promueve a partir de la “I Convocatoria de proyectos de innovación educativa en MOOC y de apoyo de las TIC a la docencia”. En el presente artículo se describe la experiencia desarrollada a partir de dicha convocatoria, la formación realizada y el proceso de asesoramiento y acompañamiento que se ha llevado a cabo desde el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje de esta universidad a los/as docentes para el desarrollo de sus proyectos.

PDF (Español (España))
249-258

Documentación

Reseña del libro: Pino-Juste, Margarita R. (coord.) (2017). Diseño y evaluación de programas educativos en el ámbito social
Julia María Crespo Comesaña
259-261
04-12-2018

Reseña del libro:

Pino-Juste, Margarita R. (coord.) (2017). Diseño y evaluación de programas educativos en el ámbito social. Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 978-84-9104-729-2. 299 páginas.

PDF (Español (España))
259-261
Reseña del libro: Santos Rego, Miguel Á.; Lorenzo Moledo, Mar; Vázquez Rodríguez, Ana (2018). Educación no formal y empleabilidad de la juventud
Jesús García Álvarez
263-264
04-12-2018

Reseña del libro:  

Santos Rego, Miguel Á.; Lorenzo Moledo, Mar; Vázquez Rodríguez, Ana (2018). Educación no formal y empleabilidad de la juventud. Madrid: Síntesis. ISBN 978-84-9171-094-3. 159 páginas.

PDF (Español (España))
263-264
Reseña del libro: Porto Castro, A. M. y Vázquez Ramil, R. (Coords.) (2017). A convivencia nas aulas: Aproximación teórica e perspectiva práctica
Cristian Maneiro Alonso
265-265
04-12-2018

Reseña del libro: 

Porto Castro, A. M. y Vázquez Ramil, R. (Coords.) (2017). A convivencia nas aulas: Aproximación teórica e perspectiva práctica. Santiago de Compostela (A Coruña): Andavira Editora. ISBN: 978-84-8408-020-6. 196 pp.

PDF (Español (España))
265-265
Panorámica actual de los centros públicos integrados de enseñanza obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia
Enelina María Gerpe Pérezcommon.commaListSeparatorLuis Fernando Pérez Méndez
267-274
04-12-2018

La ampliación en diez años de la escolarización obligatoria en España, con la Ley 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo, recomienda desarrollar formas de organización de la misma más flexibles, capaces de responder y adaptarse a las necesidades propias de la situación geográfica de la población a la que debe atender.  Ello, añadido a la idea resaltada por el Estatuto de Autonomía en su artículo 31, en el que reconoce que es competencia plena de cada comunidad regular y administrar la enseñanza, sin prejuicio de lo expuesto en el artículo 27 de la Constitución, lleva a crear en la Comunidad Autónoma de Galicia los centros públicos integrados, en lo que se imparta la educación básica en su totalidad. En Galicia actualmente existen 53 centros de este tipo, que dan respuesta a la diversidad y peculiaridades de cada contexto particular, y en este artículo se presenta una panorámica de la situación actual de los centros públicos integrados (CPI) con los que cuenta la Comunidad Autónoma de Galicia; su ubicación, así como otros rasgos o características que los definen.

PDF (Español (España))
267-274