Vol. 39 (2019)

Artículos doctrinales

El tratamiento jurídico del stalking desde el prisma de las víctimas y los profesionales implicados: resultados de un análisis cualitativo
Carolina Villacampa Estiarte
Universitat de Lleida
España
https://orcid.org/0000-0002-1791-8788
02-05-2019
La incriminación del stalking en 2015 ha determinado la aparición de estudios cuantitativos que permiten constatar la presencia de este fenómeno en España. Los resultados de estas investigaciones revelan que aunque las víctimas explican estos hechos a personas de su entorno, raramente los denuncian. Tal hallazgo determina la conveniencia de analizar el recurso de estas víctimas a los sistemas formales e informales de protección y, más concretamente, el tratamiento que reciben desde el ámbito asistencial y desde el sistema de justicia penal. El presente trabajo, tomando como base 17 entrevistas en profundidad realizadas a víctimas y 27 entrevistas a profesionales, intenta dilucidar cuáles son las necesidades de tutela de las víctimas, de un lado, y cuál es la valoración de la respuesta normativa al stalking, del tratamiento institucional ofrecido y la receptividad a la incorporación de alternativas al proceso penal por parte de los integrantes del estudio, de otro.
PDF
Derechos fundamentales y legislación antiterrorista: ¿qué hemos perdido en el camino?
María del Mar Carrasco Andrino
Universidad de Alicante
España
02-05-2019

El estudio analiza la respuesta legal que dieron algunos de los Estados que sufrieron el terrorismo antes de los ataques del 11 de septiembre, en donde se comprueba que muchas de las medidas, que hoy se tratan de justificar como excepcionales contra una forma de terrorismo excepcional, ya fueron utilizadas en el pasado.

PDF
La atenuante analógica de cuasiprescripción. Especial referencia a los delitos de corrupción
Dulce María Santana Vega
CASADA
España
https://orcid.org/0000-0001-7789-2762
26-06-2019
El presente trabajo se ocupa del estudio de la denominada atenuante analógica de cuasiprescripción, la cual ha sido creada en el ámbito de la jurisprudencia española, abordando la evolución que ha experimentado la misma tanto en lo referente a los requisitos exigidos, como a su ámbito de aplicación, o modalidades. Así mismo, se analizan las dos vías de establecimiento de “la análoga significación” –prescripción y dilaciones indebidas-, concluyendo el artículo con una crítica sistemática de la figura de la cuasiprescripción en relación a: sus diferentes fundamentaciones, los elementos del delito, los fines de la pena, las causas de extinción de la responsabilidad penal, el proceso penal o la política criminal.
PDF
Formas contemporáneas de esclavitud y trata de seres humanos: una perspectiva de género
Cristina Guisasola Lerma
Universidad Jaume I (Castellón)
España
24-06-2019

La trata de seres humanos con fines de explotación constituye una grave vulneración de los derechos humanos y a la par supone una manifestación extrema de la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres en muchos lugares del mundo: un 71 % de las víctimas de trata y explotación son mujeres y niñas.

El trabajo comienza poniendo de manifiesto el compromiso y las acciones llevadas a cabo por los instrumentos internacionales y comunitarios y, tras analizar la regulación en el Derecho Penal español, concluye con la necesidad de reforzar el marco normativo con una ineludible perspectiva de género, que permita incrementar las herramientas legales para perseguir estos delitos, intensificando las acciones para la prevención, la protección de las víctimas, y la lucha contra esta lacra social desde una perspectiva global e interdisciplinar.

PDF
Estudio dogmático y jurisprudencia sobre la agravante de discriminación por razones de género
Bárbara San Millán Fernández
Universidad de Cantabria
España
http://orcid.org/0000-0002-9389-9515
24-06-2019

La agravante de discriminación por razones de género se incorporó, al art. 22. 4ª CP, por la LO 1/2015, de 30 de marzo. El examen de las sentencias dictadas, desde entonces, por las distintas Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia revela una contradictoria aplicación de la circunstancia, que lesiona, gravemente, la seguridad jurídica. Asimismo, desde que dictara su primera sentencia sobre sobre el particular –STS 420/2018, de 25 de septiembre- y a pesar del breve periodo de tiempo transcurrido, el Tribunal Supremo ha cambiado de criterio, de forma sustancial, en relación con el fundamento y requisitos aplicativos de esta agravante.  

PDF
El delito de trata de seres humanos y la necesidad de creación de una ley integral
Paz Lloria García
PROFESORA TITULAR DE DERECHO PENAL UNIVERSIDAD DE VALENCIA
España
https://orcid.org/0000-0003-1515-6561
22-06-2019
El análisis del fenomeno de la Trata de personas ha de ir más allá de su valoración penal, y resulta interesante determinar los factores que influyen en su crecimiento y diferenciarlos de otros que tienden a confundirse con el: el trafico de inmigrantes, la prostitución y la esclavitud. Con esto y un análisis de la figura típica, procede pronunciarse sobre la necesidad de una Ley Integral de Trata, reclamada por el GRETA y  que ha tomado impulso tras la firma del Pacto de Estado contra la violencia de género. Lo se discute es la adecuación de esta nueva técnica legislativa al fenómeno que se analiza y si la  Ley debería limitarse a los supuestos de explotación sexual o, por el contrario, dirigiéndose a regular la trata como fenómeno global, basta con que incluya la perspectiva de género en los casos que sea necesario.
PDF