Transparencia, buen gobierno y derecho de acceso a la información pública

Resumen

La publicidad tiene un efecto de legitimización y democratización del sistema, pues permite mantener a la ciudanía informada sobre los asuntos públicos para participar con libertad y responsabilidad y, en consecuencia, exigir rendición de cuentas a los cargos públicos. Estos objetivos de alto valor democrático obligan dentro de la cultura de transparencia a que los poderes públicos asuman obligaciones que los vinculen más allá de los principios de actuación. De ahí que la transparencia requiera unas obligaciones concretas y la regulación garantista de un derecho de acceso a la ciudadanía que le faculte para solicitar más informaciones que aquellas que responden al cumpliendo el principio de publicidad activa. Abordaremos los aspectos del derecho de acceso en la regulación dada por la ley estatal y en la LGT, poniendo el acento en los déficits y proponiendo soluciones.

Palabras clave

Transparencia
Buen Gobierno
Gestión Pública
Derecho de acceso
Información pública
Libertades de Información.
https://doi.org/10.15304/dereito.27.Ext.5789

Copyright

Al publicar en Dereito, el autor cede todos los derechos de explotación de su artículo a la Universidad de Santiago de Compostela, que, con las condiciones y limitaciones dispuestas por la legislación en materia de propiedad intelectual, es la titular del copyright. Esta titularidad concede a la Universidad de Santiago de Compostela el derecho exclusivo y para todo el mundo a:

  • - publicar la versión final del artículo en la revista y distribuirlo y/o comunicarlo públicamente, tanto en la revista en sí como en otros medios relacionados, en formato impreso, digital o cualquier otro que pueda inventarse en el futuro;
  • - traducir o realizar abstracts del artículo y distribuirlos y/o comunicarlos públicamente, y autorizar o ceder a terceros el mismo derecho;
  • - depositar copias o referencias del artículo en archivos en línea tanto en plataformas propias de la Universidad de Santiago de Compostela como en plataformas de terceros autorizadas por la Universidad de Santiago de Compostela.