Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a "Iniciar sesión" a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurarse que las instrucciones en Asegurando una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • La aceptación del artículo para su publicación en la revista conlleva la aceptación y cumplimiento de la Política de autoarchivo establecida
  • Si un  artículo incluye cualquier tipo de material que requiera permiso para su reproducción, debe hacerlo constar (use Comentarios al editor) y proporcionar al editor los correspondientes permisos. El editor, en cualquiera caso, se exime de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte del autor.

Directrices para autores/as

1. Los trabajos presentados para su publicación en la Revista deben ser inéditos y no estar aprobados para su publicación en otra revista.

2. Los trabajos deben atenerse a las normas técnicas de publicación siguientes. Los originales que no se sujeten a dichas normas serán devueltos a los autores para su adaptación y corrección, antes de ser enviados a las personas encargadas de evaluarlos.

Primera.- Contenidos de los originales.

1. Dereito publica trabajos originales de investigación sobre cualquiera de las especialidades de las Ciencias Jurídicas, así como estudios relacionados con la impartición de la docencia universitaria, caracterizados por su originalidad y calidad.

2. Dereito se edita semestralmente, pudiendo publicarse, anualmente y de forma extraordinaria, un número monográfico.

3. Cada número ordinario consta de las siguientes secciones permanentes:

  • Estudios: son trabajos de investigación o aportaciones.
  • Comentarios y crónicas:
    • Eségesis de sentencias, de borradores de normas, de nuevas normas o de documentos técnico-jurídicos.
    • Resúmenes de los contenidos de congresos, cursos, seminarios u otros actos académicos de interés jurídico celebrados en la Universidad de Santiago de Compostela.
    • Descripciones de experiencias de innovación docente.
  • Notas: son trabajos breves de opinión científica sobre temas de actualidad jurídica.
  • Recensiones: son comentarios de libros editados preferentemente en el año anterior al de publicación del correspondiente número de la Revista..

Eventualmente se podrá incorporar a la Revista por decisión del Consejo de Redacción una cuarta sección titulada "Informes". Los Informes son trabajos de divulgación de las principales novedades normativas, jurisprudenciales o técnico-jurídicas ocurridas en un sector de un área o materia jurídica en el ámbito autonómico, estatal o internacional. Su objetivo es describir las modificaciones introducidas en el sector respectivo y realizar un análisis crítico de las mismas.

Segunda.- Extensión y formato de los originales.

Las extensiones mínimas y máximas son:

  • Estudios doctrinales: 15-45 páginas.
  • Comentarios y crónicas: 5-15 páginas.
  • Notas: hasta 15 páginas.
  • Recensiones: 2-5 páginas.
  • Informes: 15-30 páginas.

El formato debe ajustarse a los siguientes criterios:

a) Los trabajos aparecerán firmados por las autoras o autores, con nombre, apellidos, categoría profesional e indicación de la institución a la que pertenezcan.

b) Los trabajos deberán incluir, en primer lugar, en la lengua del trabajo, en castellano y en inglés: un título; un sumario; un resumen de entre 125 y 150 palabras; entre 3 y 5 palabras clave, y, en segundo lugar, el cuerpo del trabajo y una bibliografía, ordenada alfabéticamente.

c) Los títulos deberán exponer, en la medida de lo posible, el tema o la tesis que se defiende en el trabajo. Los resúmenes deben reflejar las principales ideas en las que se articula el trabajo de investigación. Las palabras clave serán extraídas de un tesauro de difusión general. La filiación profesional del autor consistirá en la indicación de la categoría profesional de la autora o del autor y de la institución a la que está vinculado o en la expresión de su grado académico y de la institución a que está vinculado.

d) El formato standard de la Revista se basa en páginas DIN-A4, con márgenes de 2,5 cm., tipo de letra “Verdana” tamaño 12 (las notas a pie de página con el mismo tipo de letra, pero en tamaño 10) y espacio y medio de interlineado (las notas a pie de página a espacio simple).

e) El título del trabajo se presentará en mayúsculas, centrado y en negrita. El nombre de las autoras o autores se situará bajo el título, centrado, en minúsculas y en cursiva. Debajo del nombre se indicará la categoría o grado académico y debajo de éste la Universidad o institución a la que está vinculado (sin cursiva ni negrita), así como la dirección de correo electrónico de contacto.

f) El texto se estructura en párrafos sin sangrado, justificados, con un espaciado anterior de 6 y posterior de 0 puntos (las notas a pie de página tendrán un espaciado anterior y posterior de 0 puntos).

g) La estructura del trabajo debe seguir el modelo: 1. TÍTULO DEL APARTADO (mayúsculas, redonda y negrita); 1.1. Título del subapartado (minúsculas, redonda y negrita); 1.1.1. Título del subapartado (minúsculas, negrita y cursiva), 1.1.1.1 Título del subapartado (minúsculas y cursiva) y 1.1.1.1.1 Título del subapartado (minúsculas y redonda).

h) Las citas se harán de la siguiente forma:

  • - Los libros se citarán: Inicial del nombre y apellidos completos (en mayúsculas), título de la obra (en cursiva), volumen o tomo, editorial, lugar y fecha de publicación y número de páginas.
    • M. ALONSO OLEA, Entre don Quijote y Sancho, ¿relación laboral?, Universidad de León, León, 1996.
  • - Los capítulos de libros se citarán: Inicial del nombre y apellidos completos (en mayúsculas), título del capítulo (entre comillas), en título de la obra (en cursiva), volumen o tomo, editorial, lugar y fecha de publicación y número de páginas.
    • E. GARCÍA DE ENTERRÍA, “El Derecho, la cultura y el libro”, en VV.AA. (F. Lázaro Carreter, coord.), La cultura del libro, Pirámide, Madrid, 1983
  • - Los artículos se citarán: Inicial del nombre y apellidos completos (en mayúsculas), título del artículo (entre comillas), nombre de la revista (en cursiva), número de la revista, fecha y páginas.
    • J. MARÍAS, “Sobre la Política de Aristóteles”, Revista de Estudios Políticos, 55, 1951.
  • - Las normas se citarán de la siguiente manera: Ley 7/2007, del 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

i) Es necesario incorporar como vínculo (URL) el DOI de todas las obras incluidas en la bibliografía que lo tengan. En el portal de búsquedas CrossRef pueden buscarse las obras para determinar si tienen DOI y, en ese caso, cuál es éste. He aquí un ejemplo de referencia de un artículo con DOI:

j) Las referencias de las citas se consignarán a pie de página y su numeración será continua.

k) Las palabras, expresiones y citas que aparezcan en lengua distinta a la del artículo deben escribirse en cursiva.

l) No se admiten subrayados.

m) En una nota al principio del trabajo se indicarán las abreviaturas empleadas en el mismo. En todo caso: la palabra página se abreviará p. o pp., según proceda, y siguientes será ss.

n) Las siglas deben escribirse sin puntos (ej. EBEP). La primera vez que aparezca en un artículo una sigla, se debe escribir el nombre completo seguido de la sigla entre paréntesis.

o) Las citas textuales de sentencias o de opiniones de autores deben ir entre los símbolos: « ».

p) No se incluirán dibujos, fotos o ilustraciones.

Tercera.- Remisión, evaluación y aceptación de los originales.

1. Los trabajos presentados deberán ser inéditos y no estar aprobados para su publicación en otra revista. Se enviarán en un formato compatible con el programa informático de tratamiento de textos “Microsoft Word”.

2. Los plazos de presentación de trabajos para su publicación en la Revista finalizan el último día de los meses de marzo y septiembre.

3. Los trabajos presentados a Dereito serán sometidos a la evaluación confidencial por dos expertos. No se publicarán los trabajos que tengan dos evaluaciones negativas. Aquellos que obtengan una evaluación positiva y otra negativa, serán enviados a un tercer evaluador y sólo serán aceptados para su publicación en caso de que esta última evaluación sea positiva.

4. La Secretaría del Consejo de Redacción comunicará a los autores la aceptación o no por el Consejo de Redacción de los originales remitidos, así como, de ser el caso, el número de la Revista en el que se incluirán. La Revista dará constancia de las fechas de envío y aceptación de los originales publicados.

Declaración de privacidad

De conformidad con el Reglamento UE 2016/679, los datos recabados serán tratados por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el tratamiento “Gestión del Servicio de Publicaciones e Intercambio Científicos” con la finalidad de “gestión de los autores y/o gestores y usuarios de las obras monográficas y revistas editadas por el  Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico”.

El responsable de dicho tratamiento es el Vicerrectorado de Comunicación, Cultura y Servicios, cuyos datos de contacto son Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n, 15782- Santiago de Compostela, mail: vr.comunicacion@usc.es, teléfono 881 811 011.

El Delegado de Protección de Datos es José Julio Fernández Rodríguez, dpd@usc.es

La base de justificación de este tratamiento es el consentimiento expresado por las personas interesadas.

Las personas interesadas pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, oposición y portabilidad a través de Sede Electrónica de la USC https://sede.usc.es/sede/publica/catalogo/procedemento/55/ver.htm

También pueden dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos para realizar la reclamación que consideren oportuna.

En el caso de no facilitar el consentimiento, los datos no serán tratados, pero no se le podrá ofertar el servicio.

Los datos serán conservados durante el período en el que se realice la finalidad para la que fueron recogidos, o el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales. Cumplida la finalidad, los datos que no formen parte de la prestación del servicio público se bloquearán hasta que transcurran los plazos de prescripción aplicables.

La política de privacidad y protección de datos de la USC se puede consultar en

http://www.usc.es/es/normativa/protecciondatos/Politica-privacidade.html